La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha expresado este miércoles su "convencimiento" de que la propuesta de la Comisión Europea de duplicar el Total Admisible de Capturas, TAC, de anchoa, alcanzando las 15.600 toneladas, significará "avanzar en la normalización de esta pesquería tan importante para los pescadores como para todo el sector económico y social vinculado a la pesca".

En un comunicado, Unzalu ha manifestado su "satisfacción" por que tanto el estudio Bioman de AZTI como el del Instituto francés para la Explotación del Mar, IFREMER, hayan concluido que la biomasa de anchoa en el Cantábrico se está recuperando, lo que permitirá mantener una actividad "sostenible y rentable".

Asimismo, la consejera ha señalado que la cantidad propuesta por la Comisión Europea representa el 30 por ciento de la biomasa de anchoa existente en el Golfo de Bizkaia, donde por primera vez desde 2005, según los datos de AZTI que presentó la consejera vasca el pasado 21 de junio, se ha superado este año la biomasa de precaución.

"una buena noticia"

"Es sin duda una buena noticia que viene a ratificar que las gestiones que hizo el Gobierno Vasco ante Europa a finales de 2009 para posibilitar la apertura de la pesquería esta pasada primavera fueron un acierto, ya que permitieron que nuestra flota pudiera iniciar la captura de sus 5.400 toneladas en marzo. De otra manera, la flota francesa habría estrenado la pesquería en verano, justo cuando conocemos la recuperación del recurso", ha destacado Unzalu.

Además, la consejera vasca ha considerado que, "aunque se esté aplicando de facto el plan de gestión de la anchoa a largo plazo en cuanto a calendarios y reparto de cuotas, es necesario que ese plan de gestión sea oficialmente ratificado".

Consulta aquí más noticias de Álava.