La Diputación Foral de Bizkaia va a destinar 570.000 euros para financiar 81 proyectos a la realización de actividades en el ámbito de la interculturalidad, del respeto y protección de los derechos ciudadanos.

En nota de prensa, el director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación, Josu Bergara, ha indicado que "se ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo, ya que hemos pasado de los 50 del pasado año a 81 en el presente ejercicio". Además, ha señalado que de esta cifra, hasta 29 están encaminados a fortalecer la estructura organizativa de las asociaciones y 52 buscan sensibilizar en materia de interacción cultural y ciudadanía inclusiva.

El objetivo prioritario, como ha señalado Bergara, es "apoyar a las asociaciones de personas inmigrantes para estrechar los lazos de convivencia entre la sociedad vasca y la nueva ciudadanía". Asimismo, y a pesar de que un elevado porcentaje de las asociaciones que han presentado proyectos sigue siendo de origen latinoamericano, este año han aumentado las asociaciones con identidad cultural africana.

Proyectos de diversidad sexual

La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido también subvenciones a 6 asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) para la puesta en marcha de proyectos de sensibilización ciudadana sobre diversidad sexual e igualdad de derechos. Estas ayudas ascienden a 100.000 euros.

El objetivo prioritario es visibilizar las discriminaciones por orientación sexual y educar en temas de diversidad sexual. Para Bergara, "se trata de una línea subvencional que se ha ido consolidando poco a poco", lo que está permitiendo tener una interlocución fluida con estas asociaciones. "Esta interrelación nos ha llevado -ha precisado- a lanzar nuevas iniciativas".

Entre ellas, se encuentran la campaña puesta en marcha desde la Diputación Foral para reivindicar el Día Internacional contra la Homofobia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.