El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha firmado este viernes un protocolo con el presidente de la Confederación Española del Transporte y la Logística (CETM), Marcos Monteno, y el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, para impulsar la construcción del Centro de Formación Especializado en Transporte y Logística en esta localidad de Guadalajara.

En el acto de firma del protocolo también estuvieron presentes el presidente del grupo Gran Europa, José María Alaña, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, según ha informado la Junta en nota de prensa.

José María Barreda ha subrayado la importancia de este protocolo porque "va a convertir a Azuqueca en referencia nacional e internacional en relación con la formación de los profesionales del transporte y la logística", y también para dinamizar aún más la economía azudense con la llegada cada año de miles de profesionales de toda España para realizar cursos de recualificación.

El presidente ha destacado que Marcos Montero, como presidente de CETM y como castellano-manchego, ha trabajado para que Azuqueca de Henares sea el lugar elegido como sede del Centro de Formación, y señaló que "este municipio reúne unas condiciones objetivas, que tienen que ver con decisiones previas que se han tomado en relación con el Corredor del Henares".

Decisiones que, ha dicho Barreda, se relacionan con un diseño estratégico por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para "aprovechar nuestra situación geográfica, en el corazón de España, y convertirla en una ventaja económica". Para ello, "había que tomar decisiones y llevar a cabo obras y proyectos para mejorar nuestra accesibilidad y nuestras comunicaciones" y con ese objetivo "llevamos muchos años invirtiendo mucho".

Fruto de ese trabajo de años, José María Barreda recalcó que, cuando acabe 2010, Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma con más kilómetros de autovías construidos y que el 95 por ciento de la población regional estará a menos de media hora de una autovía o autopista.

El alcalde azudense, Pablo Bellido se ha referido también a las decisiones adoptadas en el pasado para que ahora pueda cristalizar este proyecto, como la instalación del Puerto Seco en la localidad, y agradeció al presidente regional "los esfuerzos y sacrificios del Gobierno de Castilla-La Mancha para situar a la región y el municipio en el mejor lugar de salida para cuando se supere la actual situación de dificultad económica", y se refirió de forma concreta a la inversión de 20 millones de euros en la construcción de la Carretera de la Vega, que contribuye a que "Azuqueca esté bien situada, bien comunicada y sea más atractiva para las empresas".

Por su parte, el presidente de CETM, Marcos Moreno, ha corroborado que la elección de Azuqueca de Henares como lugar en el que se construirá el Centro de Formación "no ha sido arbitraria, sino colegiada, por la necesidad de impulsar este centro en el Corredor del Henares, donde existen infraestructuras sólidas y servicios como hoteles y un parque de bomberos, que van a permitir el éxito del proyecto".

Sensibilidad del gobierno regional

Montero ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional para ayudar que salga adelante este proyecto, que calificó como "inédito, de última generación y moderno, que es el que necesita el sector del transporte".

Como muestra del volumen de actividad que genera un Centro de Formación Especializada en Transporte y Logística, el presidente de CEMT señaló que esta organización integra a 45 asociaciones provinciales, entre las que figuran todas las provincias de Castilla-La Mancha, cinco federaciones regionales y ocho nacionales, con 34.000 empresas integradas, 130.000 vehículos de transporte pesado y más de 210.000 trabajadores, de los que 160.000 son conductores profesionales.

En el año 2009, la Confederación Española del Transporte y la Logística impartió un total de 1.400 cursos formativos, en los que participaron 15.000 alumnos con más de 45.000 horas lectivas. El Centro de Formación que se proyecta construir en Azuqueca de Henares tendrá 6.000 metros cuadrados de suelo y 1.200 metros cuadrados de instalaciones como aulas de formación, administración y almacenes de desarrollo logístico.