Bono afirma que el accidente del Yak-42 fue una "cadena desvergonzada de negligencias"

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó este miércoles que el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, "no fue un error humano", sino fruto de "una desvergonzada cadena de negligencias", que el anterior gobierno trató de "ocultar interesadamente", con el "engaño" o la "mentira".

Ante la Comisión de Defensa del Senado, el ministro compareció para informar sobre las últimas investigaciones acerca del accidente aéreo ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003 y dio a conocer las conclusiones del informe elaborado por la comisión internacional que investigó el accidente.

El avión era libanés

Bono desveló que su departamento ha descubierto que la empresa ucraniana UM-Air no era propietaria sino arrendataria del Yak, que en realidad pertenecía a la compañía libanesa JTR a la que había sido alquilado.

En este sentido afirmó que hubo una "cadena desvergonzada" de contrataciones, (España-Namsa, Namsa-Chapman, Chapma-Volga, Volga-Adriyatic y Adriyatic-UM-Air), en las que "todos ganan menos los soldados de España que pierden el seguro y la vida". Esta cadena hizo que España perdiera el seguro pagado por los soldados por valor de 75.000 dólares por pasajero, que finalmente acabó abonando la Hacienda española a las familias.

Responsabilidades para Trillo

Sobre las responsabilidades, Bono dijo que "todos estamos de acuerdo menos los que quieren encontrar explicaciones exculpatorias para quien por cierto hoy no ha resultado acusado", en referencia a Federico Trillo.

"No quiero ser el fiscal, abogado o juez de quien considero que tiene una responsabilidad", indicó el ministro quien recordó que el Congreso votó su reprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento