El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes el Plan Complementario de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), que contempla 249 obras en 222 municipios. El presupuesto de este plan es de 13.766.000 euros, aportados en exclusiva por la institución provincial en dos anualidades, sin que los ayuntamientos tengan que poner nada de sus arcas.

Este plan se suma al anterior PIEL, de 13 millones de euros, que incluye 203 obras en 181 municipios, por lo que el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales registra este año, en su conjunto, una inversión superior a los 26 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, ha subrayado el apoyo que ofrece la institución provincial a los municipios "en unos momentos de especial dificultad", ya que la DPZ subvenciona "al cien por cien" este plan para "ayudar a los ayuntamientos a atravesar este desierto de la crisis económica y de disminución de ingresos".

Además, "la mayoría de los municipios de la provincia se benefician de los planes de inversión", ha remarcado, al tiempo que ha observado como "si algo funciona aquí (en la DPZ) perfectamente es el entendimiento" entre todos los grupos políticos "para que ningún municipio se quede sin planes" y todos reciban ayudas.

De hecho, el equipo de Gobierno se comprometió, a la hora de aprobar el presupuesto para este año, a garantizar el mismo volumen de inversión en los municipios que en 2009, pero eximiendo a los ayuntamientos de realizar su aportación en los porcentajes que estos planes obligan, según su población. Así, se pretende promover la inversión y el empleo y ayudar a los entes locales que este año han visto reducir su financiación estatal.

Pimed y barrios rurales

El pleno de la corporación provincial ha aprobado también el Plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras y servicios de interés general, PIMED 2010, que comprende un total de 64 obras y tiene un presupuesto de 3.598.821 euros.

La subvención provincial, en este caso, asciende a 1.501.106 euros, distribuida entre este año 2010 y el próximo 2011. El resto del presupuesto, por importe de 2.097.714,69 euros, es de financiación municipal.

Por último, se ha aprobado el Plan de Inversiones en infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales de la provincia de Zaragoza para el ejercicio 2010, que incluye un total de 29 obras y tiene un presupuesto de 581.936 euros.

La subvención provincial asciende a 534.875 euros, distribuida entre 2010 y 2011 y el resto se completa con las aportaciones municipales.

Fundación vicente ferrer

Por otra parte, el pleno ha acordado que la institución provincial se adhiera a la petición de concesión del Premio Novel de la Paz a la Fundación Vicente Ferrer, a propuesta del vicepresidente cuarto de la DPZ, diputado delegado de Cooperación y Solidaridad Internacional y portavoz de CHA, José Antonio Acero.

También se ha aprobado por unanimidad la concesión de las Medallas de Oro de Santa Isabel de Portugal 2010 a Agustín Sánchez Vidal, José Romero Lozano, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, Bomberos Unidos Sin Fronteras-Aragón y Rolde de Estudios Aragoneses, galardones que se entregarán este viernes, a las 19.00 horas, en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano) de Zaragoza.

Por último, el pleno ha aprobado declarar de interés público, social y económico la firma de un convenio para promocionar la instalación de empresas en el polígono industrial de Ejea, así como ha dado el visto bueno, con la abstención del grupo Popular, al reconocimiento de créditos para el abono de facturas por suministro de bienes y otras prestaciones efectuados a la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.