Huelga en el metro
Oficina del Metro de Madrid durante la quinta jornada de huelga de los trabajadores del suburbano madrileño. Zipi / EFE

Nueva reunión sin acuerdo entre representantes de Metro y sindicatos. El encuentro mantenido este viernes entre ambas partes, el segundo en menos de 24 horas, no ha conseguido acercar posturas sobre la situación de los trabajadores de la compañía y los recortes salariales previstos. Este viernes Metro de Madrid ha abierto sus puertas con normalidad, con servicios mínimos del 50% y con un 16% más de viajeros que este jueves, cuando se cumple la quinta jornada de huelga.

Los sueldos se tocan porque no se puede permitir que haya funcionarios de primera y de segunda como consecuencia del chantaje El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha explicado en declaraciones a Telemadrid que siguen abiertos al "diálogo", que seguirán trabajando, pero que el recorte salarial está ahí y es inamovible.

El nuevo portavoz del Comité de huelga, Antonio Asensio, ha explicado que aunque en un principio los sindicatos entraban con "optimismo", el encuentro ha ido "mal" puesto que a pesar de que han desconvocado la huelga para el fin de semana y el lunes, la empresa "no cede".

"Desconvocamos los paros estos tres días para tener un buen escenario de entendimiento y ellos (la dirección) nos dicen que no habrá nada hasta que se desconvoque la huelga por completo", ha indicado Asensio, quien ha añadido que los sindicatos han pedido documentación de todos los gastos de la compañía para ver de qué manera se puede ahorrar.

Los sindicatos dicen estar dispuestos a poner encima de la mesa todo lo relacionado con la masa salarial y otros conceptos con el fin de "generar ahorro". "Aunque no se han cerrado a esto, dicen que no se moverán hasta que se desconvoquen los paros indefinidos", ha apuntado el portavoz, que, a su vez, ha recordado que este jueves y viernes están con los mínimos que para ellos son "abusivos".

Voluntad de diálogo

Pese a no haber alcanzado un consenso en la reunión, que ha durado alrededor de tres horas en las oficinas centrales de Metro, ambas partes han mostrado su disposición a continuar con el diálogo. De hecho, el portavoz de las organizaciones sindicales ha insistido: "esta tarde, mañana, pasado... estamos aquí".

Por su parte, el consejero ha indicado que el encuentro de este viernes ha servido para cambiar impresiones, "no para tomar acuerdos", y para abrir "una mesa ya", recordando que todavía sigue la huelga indefinida y que, por ello, continuarán "manteniendo los servicios mínimos" porque es su responsabilidad".

"No vamos a renunciar a dar un servicio a los ciudadanos ni a ser firmes con las conductas ilegales que han hecho daño, no a Metro o a la Comunidad de Madrid sino a 6 millones de madrileños", ha manifestado Echeverría, quien ha añadido que los trabajadores son conscientes de que pase lo que pase, "los sueldos se van a tocar". "Y ellos lo saben", ha apostillado.

"Los sueldos se tocan porque no se puede permitir que haya funcionarios de primera y de segunda como consecuencia del chantaje", ha añadido Echeverría, quien, en este caso, ha matizado que en el caso de Metro "hay cierta flexibilidad" para que, precisamente, haya negociación.

Consulta aquí más noticias de Madrid.