Los responsables de Metro y los sindicatos se reúnen, aunque sin acercar posturas

Los usuarios de metro han vuelto este jueves a utilizar los servicios del suburbano, tras dos jornadas de huelga sin servicios mínimos.
Los usuarios de metro han vuelto este jueves a utilizar los servicios del suburbano, tras dos jornadas de huelga sin servicios mínimos.
JORGE PARÍS
Los usuarios de metro han vuelto este jueves a utilizar los servicios del suburbano, tras dos jornadas de huelga sin servicios mínimos.

Los representantes legales de Metro de Madrid y los sindicatos convocantes de la huelga del metro madrileño se han reunido este jueves, sin conseguir acercar posturas. Es la primera vez que ambas partes dialogan desde que los trabajadores de Metro decidieran no respetar los servicios mínimos.

La empresa había puesto como condición para retomar las negociaciones que los trabajadores respetaran el 50% de servicios mínimos establecidos, cosa que ha ocurrido este mismo jueves, en el que sin embargo, se mantienen los paros. La plantilla decidió en asamblea retomar los servicios mínimos en asamblea para este jueves y viernes y dar servicio normal el fin de semana. Así, podrán plantear a los responsables de Metro lo que para ellos es la única salida al conflicto: que se cumpla el convenio alcanzado el año pasado por negociación colectiva.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, propuso la reunión este mismo jueves tras recibir una carta remitida por los sindicatos en la que le solicitaban una cita para escuchar sus argumentos sobre la convocatoria de las movilizaciones. Durante la reunión González pidió a los representantes sindicales que se explicaran sobre el incumplimiento de los servicios mínimos de la convocatoria de los días 29 y 30 de junio.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras decretó unos servicios mínimos del 50% avalados por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre unos paros del año pasado convocados por los sindicatos de Metro durante la negociación del convenio.

Metro considera que la reunión, que ha durado una hora (de 14.30 a 15.30), no ha sido de carácter formal ya que los sindicatos que la han solicitado, en su opinión, "no pertenecen al actual comité de huelga". Para la dirección de Metro, Solidaridad Obrera es "el único" sindicato que forma parte del comité de huelga, puesto que es la única organización sindical que mantiene aún la convocatoria indefinida de paros. Y añade que el resto de los sindicatos (UGT, CCOO, Sindicato de Conductores y Sindicato Libre de Metro Seguro) no ha formalizado hasta este momento convocatoria de huelga ante la dirección de Metro para los próximos días.

Por su parte,  Teodoro Piñuelas, de UGT, ha confirmado que la convocatoria de huelga indefinida la ha comunicado Solidaridad Obrera, pero ha asegurado que con el respaldo de los otros cuatro sindicatos. "Legalmente es Solidaridad Obrera la que ha convocado la huelga indefinida, pero los otros cuatro sindicatos tenemos legitimidad moral para negociar en el conflicto", ha defendido. Sobre la reunión, la dirección de Metro dice que "quiere abrir una puerta", según Piñuelas, quien ha añadido: "que se dejen de parafernalia y pongan una propuesta concreta encima de la mesa".

En opinión del representante de UGT en Metro, la reunión ha sido "simplemente una puesta en escena" con la intención de "enfrentar a unos trabajadores con otros" y "una estrategia para dilatar" el conflicto. Durante el fin de semana no habrá paros, pero el lunes los trabajadores volverán a votar si hay huelga indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento