El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha acelerado en mayo su ritmo de crecimiento al 13,2 por ciento, tras el 8,7 por ciento registrado el periodo anterior, según informó el Instituto de Estadística de Navarra. Eliminando el efecto calendario, la tasa de variación se sitúa en el 11,4 por ciento.

En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial crece en España un 5,1 por ciento, 3,3 por ciento si se descuenta el efecto calendario.

La tasa de variación media del índice acumulado (enero-mayo) se sitúa en 12,6 por ciento, tasa que sitúa a Navarra como la comunidad autónoma con mayor crecimiento acumulado, mientras que en España, el acumulado anual alcanza un crecimiento del 1,6 por ciento.

El avance en el ritmo de crecimiento proviene del repunte reflejado en las ramas material de transporte (90,5 por ciento), del impulso mostrado en las industrias metálicas (24,1 por ciento) y del mayor dinamismo estimado en las ramas energéticas (18,5 por ciento) y otra industria manufacturera (5,6 por ciento), que a pesar de moderar el ritmo de avance muestran elevadas tasas de crecimiento.

Esta evolución contrasta con la caída de la industria agroalimentaria (-33,0%) y, en menor medida, con el crecimiento negativo observado en las ramas papel, madera y muebles (-2,8%), si bien moderan el descenso respecto al mes anterior.

Consulta aquí más noticias de Navarra.