Gente en la playa
Las playas se convierten cada año en protagonistas del verano. ARCHIVO

La crisis continúa haciendo mella en los bolsillos de los españoles y los propietarios de las casas de verano lo saben.  Los precios de los alquileres de las viviendas en la costa española para la temporada veraniega han descendido un 4,5% de media con respecto al año pasado, según un estudio del portal inmobiliario fotocasa.es, que ha analizado más de 500.000 inmuebles.

Según el destino que se elija, los precios pueden variar  hasta en un 25%

Junto a la crisis, el aumento de la oferta (del 24%) ha sido otro de los factores que han propiciado el descenso de los precios.

Según el destino que se elija, los precios pueden variar  hasta en un 25%. Los que opten por las playas catalanas pagarán un 6% menos; los que vayan a la Comunidad Valenciana, un 4% menos; y los que tengan destino a Baleares, un 3,7%.

El descuento será mayor en las playas andaluzas donde los precios bajan el 7% (hasta un 25% en Marbella), mientras que en Canarias bajan un 5%. Además, alquilar en junio, julio o septiembre puede resultar hasta un 30% más barato que en agosto, según un informe de Rentalia.com, una web especializada en el arrendamiento vacacional.

Menos reserva hoteleras por el Mundial

Lo que también ha bajado es el número de reservas hoteleras. Según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje, Rafael Gallego Nadal, a estas fechas deberían estar cubiertas el 70% de las plazas y sólo va el 50%.

"Es normal en época de mundiales. La gente está pendiente del fútbol y luego llegan las prisas", asegura.