Los accidentes de embarcaciones de recreo descendieron en Galicia más de un 3% en los últimos cuatro años

Apuntan la formación y la conciencia de los usuarios, claves en la reducción

Los accidentes de embarcaciones de recreo descendieron en la costa gallega en más de un tres por ciento en los últimos cuatro años, una tendencia que se mantiene en los primeros seis meses del 2010 y que coloca a Galicia como una de las zonas con menos incidencias de este tipo de todo el litoral español.

Así lo apuntó este jueves durante la presentación de la campaña de verano para garantizar la seguridad de las embarcaciones de recreo el capitán marítimo de A Coruña, Gustavo Otero, quien se mostró "satisfecho" con los datos obtenidos, pero recordó que, en temas de seguridad, "nunca se puede bajar la guardia".

Acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, Otero achacó este descenso a la "mayor formación" de las personas que utilizan este tipo de embarcaciones, al tiempo que reconoció que la conciencia es otro factor "determinante" en los datos del 2009.

"Al mar no hay que tenerle miedo, pero sí respeto", comentó Pose, quien aseguro que, con un poco de sentido, se podría evitar "la gran mayoría" de los accidentes que se producen.

En cuanto a la tipología de los accidentes, Otero destacó que las embarcaciones a la deriva son la primera causa de intervención, mientras que subrayó la "necesidad" de "tener cuidado" con las falsas alarmas que se dan muchas veces porque, a su entender, podrían solucionarse con una simple llamada por parte de las personas que salen con su embarcación y "cambian de planes". RECOMENDACIONES

Asimismo, y, además de la prudencia, el capitán marítimo de A Coruña, recomendó a todas las personas que "disfrutan del mar" no apurar las horas de sol, no sobrepasar los límites de la embarcación, no correr riesgos innecesarios y, sobre todo, respetar a los bañistas.

"Teniendo en cuenta estos aspectos seguiremos avanzado", comentó Otero, quien recordó que el Ministerio de Fomento repartirá más de 370.000 unidades, entre guías, y tarjetones, en los que se recogen las recomendaciones que deben seguirse cuando una persona echa mano de una embarcación de recreo.

"Son guías muy sencillas, recomendables y fáciles de leer", afirmó Otero, quien concluyó agradeciendo su "gran labor" a todas las personas que intervienen en la seguridad de la costa gallega

Mostrar comentarios

Códigos Descuento