La Xunta alcanza un acuerdo con las entidades financieras que permite levantar la fase concursal de Factoría Naval

Industria aporta un nuevo aval de un 1,5 millones, a los que se suman 4 millones de Xesgalicia y un aval 13 millones del Igape
Reunión del conselleiro de Economía con Factoría Naval
Reunión del conselleiro de Economía con Factoría Naval
XUNTA
Reunión del conselleiro de Economía con Factoría Naval

La Xunta de Galicia ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras, que permitirá levantar el concurso voluntario de acreedores antes de que la administración judicial intervenga la empresa.

En este sentido, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado por el director xeral de Industria y el director xeral del Igape, convocó de urgencia a los medios de comunicación para anunciar que los dos grandes problemas que llevaron a Factoría Naval a pedir la suspensión de pagos, "están resueltos".

Así, los armadores noruegos Esvagst mantienen "firmado y por escrito" el pedido de dos barcos, que se confirmaron después una negociación a principios del mes pasado para la construcción de los dos buques X-Bow. Además, la empresa también ha alcanzado en las últimas horas un acuerdo con las entidades financieras, que asumen parte del riesgo económico para sacar al astillero de la situación de quiebra.

Por su parte, la Xunta aporta un nuevo aval de un 1,5 millones de euros que se suman al préstamo participativo de 4 millones de euros de Xesgalicia; al aval de 13 millones del Igape, y al respaldo económico de hasta 20 millones de la asociación de pequeños y medianos astilleros (pymar) para finalizar dos buques nórdicos.

"SATISFECHO"

"Me siento satisfecho, muy contento, por el trabajo realizado para resolver todos los problemas", ha asegurado el conselleiro de Industria. "A día de hoy, ya no hay ninguna razón para que Factoría Naval vaya a concurso de acreedores", indicó, a colación, para concluir: "En nuestra opinión ya no va a ir".

Javier Guerra estima que "a partir de este momento, la gestión del astillero pasa por la responsabilidad de los gestores", de los que se ha mostrado "seguro" de que "van a devolver a todos los gallegos, que han realizado este esfuerzo, la confianza que han depositando en ellos".

El concelleiro de Economía e Industria se ha reunido con la dirección del astillero para exigir los compromisos de "que ponga un capital y que cumpla el plan de viabilidad", con el objetivo de que se retome la actividad normal de la empresa.

"Ahora tiene que empezar a moverse la rueda del astillero", ha señalado el conselleiro refiriéndose al expediente de regulación de empleo (ERE) que pesa sobre el 80 por ciento de la plantilla a de Factoría Naval. "A partir de hoy las cosas cambian, el panorama es diferente y es necesario que vuelvan a trabajar para acabar los barcos y cumplir con todos los plazos", ha recalcado.

El Juzgado Mercantil número 1 concedió una prórroga de ocho o diez días al astillero para que ultimase un pacto que evitase la puesta en marcha de la maquinaria concursal y este plazo vence este viernes. "Hemos hecho gestiones al más alto nivel, conscientes de la importancia de este astillero para toda la comarca", ha resuelto el dirigente autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento