Feijóo y Sanz resaltan la "espiritualidad" del Camino, que une a Navarra y Galicia "desde siempre y para siempre"

La Comunidad en que empieza la ruta jacobea visita Santiago de primera; le seguirán las visitas de Ceuta, Madrid y Canarias en julio

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo navarro, Miguel Sanz, resaltaron hoy el carácter "espiritual" del Camino de Santiago y su papel "esencial" en la conformación de la identidad europea. Asimismo, ambos incidieron en la unión de las dos comunidades "desde siempre y para siempre", a través de la ruta jacobea.

"Somos depositarios de un tesoro que transforma al peregrino hasta llevarlo a formar parte de una energía colectiva", subrayó Núñez Feijóo, en un encuentro en el que Sanz elevó el carácter del Camino de Santiago al de "sentimiento", ya que, más allá de suponer una referencia histórica, aúna aspectos como la "devoción religiosa", la pasión por el arte y "el esfuerzo personal" en el descubrimiento de "cada villa y cada aldea".

En su intervención en el Pazo de Raxoi —en la Praza do Obradoiro—, antes de visitar al Apóstol para hacerle una ofrenda, Sanz llamó la atención sobre el incremento "exponencial" del número de peregrinos en los últimos años, e invitó "de manera oficial" a Feijóo a visitar Navarra para conocer "sus paisajes y el carácter abierto y universal" de sus gentes.

El titular de la Xunta aceptó esta invitación "con mucho gusto", aunque bromeó con que espera que la oposición no lo critique "por salir de Galicia tanto". "Conozco Navarra y sé que es una de las Comunidades Autónomas que es ejemplo a seguir en la gestión de los servicios públicos", incidió.

"aventura común"

Ante la presencia de las presidentas del Parlamento gallego y navarro —Pilar Rojo y Elena Torres—; el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; y los responsables de Cultura de ambas comunidades —Roberto Varela y Juan Ramón Corpas—; Feijóo hizo hincapié en la diversidad que nace del Camino porque, en él, "nadie pierde su identidad".

Por contra, el caminante "gana otras nuevas —identidades— que convierten a cada uno en natural de su comunidad, región o país, y, al tiempo, en ciudadano de una entidad nueva que llamamos Europa", señaló Feijóo.

En este sentido, la "aventura común" de emprender la ruta de peregrinación hasta la capital gallega es fuente de "pluralidad", indicó, y no de conflicto, porque "lo fundamental no es estar de acuerdo". "No hay dos peregrinos iguales", destacó, pero, "sin embargo, todos confluyen en un mismo objetivo".

Valores como la solidaridad, la tolerancia, la esperanza y la fe en las posibilidades del ser humano son, a juicio del presidente de la Xunta, característicos de esta ruta, por lo que animó a "seguir marchando entre Roncesvalles y Santiago" este Año Xacobeo, en un trayecto que "une al pasado con el futuro".

Después de Navarra, otras tres Comunidades Autónomas celebrarán sus respectivos días Xacobeos en Compostela. Ceuta lo hará el próximo día 2 de julio; Madrid, el 14; y Canarias, el 28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento