Bilbao pide reunirse con López para un acuerdo e incluso cederle el "liderazgo" sobre el Guggenheim en Urdaibai

Dice que tiene su agenda abierta de "par en par" para el lehendakari y asegura que necesitan encontrar "un punto de sensatez"
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao
EP
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pidió hoy una reunión con el lehendakari antes de la siguiente reunión del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, para intentar llegar a un acuerdo, incluso proponiendo a Patxi López que "lidere" el desarrollo del museo en Urdaibai.

En una rueda de prensa en Bilbao, el diputado general advirtió de que no va entrar a contestar "las cosas que en los últimos días se han dicho en relación al proyecto", aunque aseguró que "tendría muchos matices que aportar o muchas incongruencias que rebatir".

Bilbao recordó que el 3 de febrero remitió una carta al lehendakari en la que le mostraba la voluntad de la Diputación de alcanzar un acuerdo en el que "todos nos sintiéramos reconocidos".

"Mi llamamiento a aceptar un debate sereno, según el propio lehendakari lo había reclamado en los medios de comunicación, no ha sido posible hasta la fecha. Mi petición, hecha en privado, no ha tenido respuesta. Por eso me veo obligado a solicitar públicamente un encuentro con el lehendakari en el que me comprometo a flexibilizar al máximo mis planteamientos para alcanzar un acuerdo", explicó.

En este sentido, señaló que dicho acuerdo debería estar sustentado en que el proyecto de ampliación en discontinuidad del Guggenheim a Urdaibai "es un proyecto del propio Museo, no es de la Diputación", ya que han sido los órganos del propio Museo de Bilbao "quienes han aprobado su plan estratégico en el que se encuentra establecida dicha iniciativa".

"Decir que sea la Diputación la que lleve a cabo el concurso internacional de ideas arquitectónicas o que sea esta institución la que, al margen de la marca Guggenheim, lidere la nueva instalación, es un planteamiento inviable. Pretender que esto sea así es renunciar a la oportunidad que el Museo de Bilbao y la Fundación Guggenheim", aseguró.

Según Bilbao, corresponde a las instancias del Museo Guggenheim Bilbao y en concreto a su Patronato, validar o en su caso modificar, las previsiones establecidas en su plan estratégico. "Es decir, deberá ser el Patronato el que tome en consideración la convocatoria de internacional de ideas arquitectónicas para el proyecto de Urdaibai", aclaró.

Al respecto, Bilbao se comprometió a correr con "todos" los gastos que pudiera ocasionar dicha convocatoria y señaló que el Gobierno vasco no verá comprometido en dicho concurso de ideas "ni un solo euro", puesto que para sufragar esta iniciativa ya existe un convenio entre la Diputación y el Guggenheim Bilbao y además existe partida presupuestaria a tal efecto.

"Por cierto, el coste estimado de esta convocatoria internacional, será menor que, por ejemplo, el contemplado y licitado por el Gobierno vasco para elaborar un estudio sobre la viabilidad de unir ferroviariamente Bilbao con Castro", puntualizó.

Concurso internacional de ideas

Respecto al Concurso internacional de ideas arquitectónicas, explicó que servirá para que el Museo Guggenheim Bilbao y el conjunto de sus representantes cuenten con un proyecto "verosímil" sobre el que despejar las incógnitas "básicas" de inversión, de impacto medioambiental y paisajístico, de convivencia con el entorno y los equipamientos existentes.

Además, reiteró su compromiso a que, "aún no dedicando presupuesto ni gasto en este Concurso Internacional de ideas", el lehendakari o quien designe en su representación, forme parte del jurado o de la comisión que estudie las ideas y los proyectos aportados y presentados internacionalmente. "Es igualmente mi decisión que, si el lehendakari deseara liderar y presentar dichas ideas arquitectónicas y de encaje en la zona, lo haga. Porque le corresponde en el ámbito institucional y en el propio Museo", agregó.

En esta línea, pidió que "nadie piense en un interés electoral o de otro tipo por mi parte a la hora de pretender rentabilizar este proyecto", ya que si hay proyecto, si hay maquetas, si hay algo que rentabilizar y "si él lo quiere así, espero que lo rentabilice el lehendakari Patxi López".

Al respecto, indicó que cederá el protagonismo a López porque "somos muchos los que creemos en este proyecto y estamos dispuestos a eliminar el protagonismo que algunos podamos tener en el apoyo al mismo si eso pudiera ser para alguien un problema".

"Es igualmente mi compromiso no tomar ninguna otra decisión en relación al proyecto de Urdaibai hasta que las ideas, los estudios arquitectónicos hayan sido presentados, seleccionados y tasados. No vamos a tomar ninguna decisión que vincule al desarrollo del proyecto y a sus efectos de inversión y construcción hasta que con datos reales de coste, de impacto y de plazos haga una valoración concreta", aseguró.

Por otra parte, señaló que es su "firme voluntad" no tensionar a los patronos que forman parte del Museo Guggenheim de Bilbao, puesto que "no es mi intención someterles a la presión de tener que tomar partido en este caso".

"Los patronos han decidido apoyar el Plan Estratégico en el que una de sus medidas es la ampliación en discontinuidad en Urdaibai y anular esta previsión, revocando este punto del Plan Estratégico es tan legítimo como continuar con su implementación", aseveró.

De esta manera, indicó que, en el supuesto de que esta materia sea sometida a su consideración, "comprenderé cualquiera de las posiciones que se adopte y jamás reprocharé, sea cual sea el sentido de la decisión que articulen, su conducta". "Los Patronos son parte fundamental del Museo Guggenheim Bilbao y siempre contarán con mi reconocimiento y apoyo", añadió.

Bilbao volvió a insistir en que su agenda para compartir con el lehendakari "todos estos extremos" e intentar llegar a un punto de acuerdo "está abierta de par en par". No escucharán de mi boca reproche alguno ni argumento que alimente la polémica. Quiero un acuerdo que nos lleve al escenario dibujado, no a ir más allá", apuntó.

Para el diputado general, "el acuerdo es posible, no tiene implicaciones decisivas y es coherente con la responsabilidad institucional que asumimos". "No vale el sí por el sí o el no por el no. Para eso, ya están los de siempre, los que se encartelan delante de las instituciones para protestar por todo. Necesitamos encontrar un punto de sensatez, de sentido común. Y estoy convencido de que lo que yo quiero es lo mismo que quiere el lehendakari", aseguró.

En cuanto al plan previsto por el Gobierno vasco para Busturialdea, destacó que "bienvenido será", puesto que "no es esto o lo otro", sino que se "pueden hacer otros proyecto que sumen en la zona".

Por último, Bilbao señaló que "éste es mi ofrecimiento y mi compromiso. Sin repercusión económica para el Gobierno, sin ningún acuerdo decisivo o decisorio". "Con la presencia directa del Gobierno para velar por la transparencia y las expectativas de las propuestas presentadas. Cediendo el protagonismo público de todo ello, si así lo desea al propio lehendakari. Sin fraccionamiento de la masa asociativa del Museo", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento