Industria estudiará "soluciones" para paliar los "flecos financieros" del acuerdo entre Factoría Naval y Esvasgt

Asegura que "se avanzó" en el estudio de fórmulas para que el astillero recupere su actividad durante el encuentro con la empresa

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, calificó hoy de "buena noticia" el acuerdo al que llegó el astillero Factoría naval con la armadora Esvasgt para terminar dos buques, pero detectó que "aún quedan flecos financieros", sobre los que este departamento "toma nota para ver qué soluciones se pueden presentar e implementar al respecto".

Así lo transmitió la consellería en un comunicado tras una reunión mantenida hoy entre Javier Guerra y la dirección de Factoría Naval, en la que el dirigente autonómico se interesó por conocer de primera mano la situación que vive el astillero ubicado en Marín. Durante el encuentro, los directivos le trasladaron al conselleiro el acuerdo alcanzado anoche con la armadora para rematar y entregar dos buques, tal y como pedía la Administración autonómica.

Precisamente, la Xunta consideraba este paso como "fundamental e imprescindible" para recuperar la actividad de Factoría Naval. Así, Guerra calificó el acuerdo de "buena noticia" y reivindicó el interés de su departamento por la situación del astillero, tal y como lo demuestra —asegura el comunicado— la reunión de hoy.

Por ello, el responsable de este departamento quiso dejar claro que "desde el primer momento, la consellería ha demostrado su disponibilidad máxima para resolver la situación del astillero, la de sus trabajadores y la que vive industria auxiliar.

Economía e Industria subrayó, asimismo, que mantiene activos sus compromisos de colaborar con la dirección de Factoría Naval de Marín en la búsqueda de encontrar soluciones que permitan recuperar la actividad normal en el astillero. Con este objetivo, este departamento tiene preparados, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), mecanismos financieros de hasta 17 millones de euros, mediante una aportación de cuatro millones en préstamos participativos por parte de Xesgalicia y la habilitación de una línea de avales de hasta 13 millones. VIABILIDAD

Por otro lado, tras conocerse la presentación del concurso de acreedores por parte de Factoría Naval, hace una semana, la consellería mostró desde el principio su "compromiso en la búsqueda de soluciones de viabilidad futura para la empresa", así como la voluntad del Gobierno de evaluar también la posibilidad de establecer mecanismos de apoyo, tanto a los proveedores afectados por la crisis como a los trabajadores.

Del mismo modo, la Xunta reiteró su "disposición" a seguir estudiando todas las fórmulas para que el astillero marinense recupere su actividad, algo en lo que, según subrayó la consellería, se "avanzó" en el encuentro de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento