El Ayuntamiento dice que su índice de endeudamiento está más de 30 puntos por debajo de lo permitido por la ley

La concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, lamentó la insistencia del PSOE por crear "un alarmismo injustificado" en relación con la situación financiera del Consistorio, tras las declaraciones efectuadas hoy por este grupo, y aseguró que el Consistorio no tiene déficit debido a "una política continuada de contención del gasto y previsión realista de los ingresos".

La concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, lamentó la insistencia del PSOE por crear "un alarmismo injustificado" en relación con la situación financiera del Consistorio, tras las declaraciones efectuadas hoy por este grupo, y aseguró que el Consistorio no tiene déficit debido a "una política continuada de contención del gasto y previsión realista de los ingresos".

Así, indicó que a día de hoy "el índice de endeudamiento, sin contabilizar los préstamos hipotecarios para Viviendas de Protección Oficial (VPO), se sitúa en el 94 por ciento, más de 30 puntos por debajo de lo que permite la Ley de Haciendas Locales —un 125 por ciento—".

España explicó a través de un comunicado que, "haciendo comparaciones insostenibles, fuera de contexto y mezclando datos, el PSOE sigue intentando mostrar una imagen del Consistorio que nada tiene que ver con la gestión real que se lleva a cabo".

El grupo municipal socialista consideró hoy el plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno del PP como "insuficiente e ineficaz" para salvar "la precaria situación financiera que padece el Ayuntamiento de Málaga".

En este sentido, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, indicó que el plan "se limita a unos cuantos retoques en el gasto", en el que se aportan "pocas cosas nuevas que promuevan un verdadero ahorro y reducción del déficit de las tan asfixiadas arcas municipales", y añadió que "no se trata de un verdadero plan de austeridad, al quedarse tan sólo en el ahorro del 2,4 por ciento del presupuesto, frente a otros ayuntamientos, como el de Madrid, en el que se recorta un 21 por ciento".

España aseveró que "el indicador muestra la solvencia municipal, así como el margen que ha conseguido tener el Consistorio y refleja una situación económica que ya quisieran muchos ayuntamientos gobernados por socialistas".

En este sentido, recordó que alguno de ellos como el de Sevilla "no ha podido aprobar inicialmente sus presupuestos para 2010 hasta finales de este mes de mayo".

Así, España reprochó que "en lugar de arrimar el hombro en nuestra lucha continua por mejorar la situación de la financiación local, este grupo municipal sólo busca rédito político y confundir a la ciudadanía, olvidándose de los años en los que gobernó este Ayuntamiento".

Resaltó también que "mientras en 1995, con el PSOE, la carga financiera —préstamos e intereses— suponía el 26 por ciento del total del presupuesto, con el Gobierno popular se ha conseguido que en este 2010 sólo suponga el siete por ciento del presupuesto de este año".

La también portavoz del PP dejó claro que el Consistorio de Málaga "no tiene déficit gracias a una política continuada de contención del gasto y previsión realista de los ingresos, y todo ello a pesar de los continuos recortes en las transferencias del Estado que viene padeciendo el Consistorio debido a una nefasta gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que está asfixiando cada día más a las administraciones locales".

Banco de españa

Por otro lado, explicó, en relación con los datos ofrecidos por el Banco de España sobre la deuda de las entidades locales, que debe tenerse en cuenta que el volumen de endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga que muestra esta entidad incluye en el dato el destacado importe de 178 millones de euros.

Dicha cifra se corresponde a préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la construcción de vivienda protegida, con destino a venta y alquiler, siendo en el primer caso préstamos puente, ya que, en la medida que se termina la construcción de las viviendas, éstos son asumidos por los adjudicatarios de las mismas que se subrogan en dicha deuda.

Por lo que sin contar los préstamos de vivienda protegida, la cifra total de 725 millones de euros, que refleja el Banco de España en el caso de Málaga, se quedaría reducida a 547 millones de euros a 31 de marzo de 2010, similar a la deuda de Sevilla, explicó España.

En cuanto al porcentaje de crecimiento, indicó que se está comparando el primer trimestre de 2009 con el primero de 2010. "Si bien, si se compara con el último trimestre de 2009, la deuda del Ayuntamiento ha bajado un 1,76 por ciento —13 millones de euros—", manifestó.

Asimismo, la concejala destacó "el incremento de la deuda que ha experimentado la Comunidad andaluza con respecto al mismo período de 2009, situándose tal incremento en más del 30 por ciento".

Por último, recordó que "estos datos vienen a demostrar el importante volumen de inversiones que realiza el Ayuntamiento de Málaga en la ciudad". De hecho, añadió que "el endeudamiento del Consistorio es para la realización de inversiones, situándonos entre las principales ciudades españolas que mayor partida destina a este capítulo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento