'la Caixa' y el Gobierno de Navarra acondicionan un sendero inclusivo en el Parque Natural de Urbasa-Andia

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, inauguró en el Parque Natural de Urbasa un sendero que ha sido adaptado para el disfrute de personas con minusvalía, así como el renovado Centro de Información a Visitantes, en cuya remodelación se han aplicado criterios de sostenibilidad y energías renovables.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, inauguró en el Parque Natural de Urbasa un sendero que ha sido adaptado para el disfrute de personas con minusvalía, así como el renovado Centro de Información a Visitantes, en cuya remodelación se han aplicado criterios de sostenibilidad y energías renovables.

Se trata de dos actuaciones que ha desarrollado el Gobierno de Navarra en virtud del convenio suscrito, a través del Departamento, con la Obra Social 'la Caixa', por el que la entidad aporta 1,2 millones de euros anuales. A ambas iniciativas se han destinado un total de 283.500 euros. En la inauguración, la consejera estuvo acompañada por el responsable de Instituciones de 'la Caixa' en Navarra, Javier Aramburu.

El sendero inclusivo, de 850 metros, se encuentra en el paraje Morterutxo del Parque Natural de Urbasa-Andia. Se ha creado para acercar el disfrute de la naturaleza y favorecer la accesibilidad a este espacio natural a todo tipo de públicos, especialmente a personas con discapacidad.

A través del recorrido, con tramos adaptados, se ofrece la posibilidad de entrar en contacto con una gran parte de los valores naturales y elementos de interés del Parque Natural de Urbasa-Andia, todos ellos señalizados. Así, se atraviesan zonas de hayedo, pastizal, matorral y rocas.

Además, también se pueden ver túmulos megalíticos, antiguas carboneras, una antigua cantera, chabolas de pastores y restos de una vieja vía para sacar la madera con vagonetas utilizadas en los años 50 por RENFE, vía que también ha sido restaurada.

Existe, asimismo, una prolongación del sendero, un tramo no adaptado y balizado de 500 metros que complementa la visita al paraje. La iniciativa ha requerido una inversión de 103.500 euros, financiados íntegramente por la Obra Social 'la Caixa'.

Para conseguir el objetivo de la accesibilidad, ha sido necesaria la creación de un aparcamiento adaptado y un sendero con anchuras, pendientes y firmes que permita la circulación de sillas de ruedas.

El sendero cuenta con un bordillo lateral que sirve de autoguiado para invidentes y unas placas metálicas sobre el firme del sendero que ayudan a localizar los puntos de información repartidos por el recorrido, realizados en relieve y en lenguaje braille para facilitar la lectura de los invidentes. Existen bancos para facilitar el descanso. Como complemento, se ha adaptado una zona con fogones y mesas, preparadas para sillas de ruedas, de forma que se pueda disfrutar de un día de campo completo.

Parte de las obras han sido ejecutadas por la empresa Tasubinsa y algunas de las actuaciones las han llevado a cabo personas con discapacidad psíquica, concretamente nueve personas.

Además, el diseño del sendero y de los paneles informativos ha contado con el asesoramiento técnico de la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra y de la ONCE.

El acuerdo entre el Departamento y 'la Caixa' tiene un doble objetivo: por un lado mejorar y conservar los espacios naturales y, por otro, favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento