El Puerto de Vigo prevé un descenso del 13,4% en sus ingresos para el próximo año por la aplicación de la ley

Porro insiste en la Abogacía del Estado cree que hay "solución" para la Plisan
Instalaciones del Puerto de Vigo
Instalaciones del Puerto de Vigo
AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO
Instalaciones del Puerto de Vigo

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, explicó hoy que el plan de empresa para el próximo año que presentará a Puertos del Estado prevé un descenso de ingresos del 13,4 por ciento, algo que, según explicó, vendrá derivado de los cambios de la nueva Ley de Puertos —pendiente de aprobación—.

En una rueda de prensa, posterior a la reunión del Consejo de Administración, Porro señaló que el plan de empresa del puerto prevé un aumento del tráfico de un 3,8 por ciento, pero una disminución de los ingresos, puesto que, si se aprueba la nueva normativa de puertos, ésta incluirá la bajada de la tasas portuarias y el incremento de las bonificaciones.

En ese sentido, Porro incidió en que "en tiempo de crisis es bueno ayudar a los usuarios" y, por ello, anunció que una vez que se apruebe la citada ley, se va a pedir un informe sobre su aplicación para así poder "empezar a bajar las tasas", lo que beneficiará especialmente al sector pesquero. Según destacó, medidas de este tipo son "muy importantes para tener un puerto más competitivo".

Porro señaló además que los ingresos previstos en el plan de empresa vigente son de 35 millones de euros y destacó que, para el próximo, serán de 20 millones.

En cuanto a las inversiones para 2011, que cifró en 20 millones de euros, destacó que "las obras más importantes" para asegurar la competitividad del puerto seguirán con consignaciones: la ampliación del Areal contará con 12 millones de euros —el 70 por ciento provenientes de fondos de cohesión—, a las actuaciones sobre el tráfico de cruceros se destinarán 3,5 millones de euros y se elaborará el proyecto para la actuación intermodal en Bouzas.

También continúa una cantidad para la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), aunque inferior a anteriores aportaciones, y, finalmente, también se efectuarán inversiones menores por valor de entre 4 y 4,5 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Vigo abordará con Puertos del Estado —organismo encargado de dar el visto bueno al documento— el plan de empresa en una reunión el 2 de julio. TRÁFICOS

Por otra parte, Porro informó hoy sobre los tráficos acumulados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año y destacó que han crecido globalmente un 15 por ciento, destacando aumentos en alimentación (del 60 por ciento), el gasóleo (95 por ciento), metales (86 por ciento), piezas auto (35 por ciento), pizarra (44 por ciento) y pesca congelada (3 por ciento).

Además, explicó que en el Consejo de Administración de hoy también se abordó la concesión al Real Club Náutico de Vigo para la instalación de los pantalanes en A Laxe, una concesión por 10 años de 15.000 metros cuadrados de lámina de agua, 250 metros cuadrados en tierra y con 65.000 euros de tasas anuales. Porro estimó que en mes podrían estar concluidos los trámites administrativos y, por tanto, estar "en disposición de iniciar los traslados".

Plisan y areal

En la reunión de hoy, Porro también informó a los miembros del Consejo de Administración sobre la sentencia del Tribunal Supremo que anula en plan sectorial de la Plisan y afirmó que los tres promotores —Puerto, Xunta y Consorcio de la Zona Franca— se está estudiando la resolución para encontrar una solución de "adaptación" al contenido de la citada sentencia, esperando que "no afecte al desarrollo total del proyecto".

Así, recordó que la Abogacía del Estado cree que "hay solución", por lo que se descarta buscar una alternativa para ubicar la plataforma en otro emplazamiento. Además, recordó que la citada plataforma, cuya superficie supera los cuatro millones de metros cuadrados, es una inversión "multimillonaria". Así, incidió en que ahora "lo primero que hay que hacer es un plan sectorial" y que ahí están trabajando los tres promotores.

Porro precisó que ya se "ha adjudicado" ese plan sectorial, y añadió además que, tras los movimientos de tierras realizados en el recinto, "hubo cambios" y, por tanto, ahora el proyecto "debe adaptarse a la realidad".

Finalmente, en cuanto al proceso judicial sobre la ampliación del muelle del Areal recordó que juez ha citado a declarar, a petición de la Fiscalía, al director del Puerto de Vigo y al representante de Puertos del Estado en el Consejo de Administración, y a quienes se les imputa de lo mismo que a la propia Porro, una "actuación contra los recursos naturales y el medio ambiente".

Porro explicó que las obras —una vez que han recibido los informes favorables del Cedex y, por tanto, la Audiencia Provincial ha permitido levantar la paralización cautelar y que se reanuden los trabajos— "están transcurriendo con toda normalidad" y que se está trabajando para intentar recuperar el tiempo perdido, lo que, según reconoció, será "difícil". Así, indicó que, por ahora, se mantiene la previsión de que la actuación pueda estar lista en un plazo de dos años y medio.

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