El Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier incorporará mejoras estructurales y programas específicos de atención

Kutz presenta el Plan Estratégico y Plan Director del centro, actuación del Plan Navarra 2012 que está dotada con 9,2 millones
Presentación del plan estratégico y director del Centro Psicogeriátrico San Fran
Presentación del plan estratégico y director del Centro Psicogeriátrico San Fran
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Presentación del plan estratégico y director del Centro Psicogeriátrico San Fran

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, presentó hoy el Plan Estratégico y Plan Director del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier de Pamplona, una de las actuaciones incluidas en el Plan Navarra 2012 para la que el Gobierno de Navarra destina 9,2 millones de euros.

El Plan Director del Centro Psicogeriátrico pretende adecuar las estructuras, el funcionamiento y la actual oferta de sus servicios, centrados en la atención a personas que padecen trastornos mentales graves, demencias, alteraciones graves de la memoria o del comportamiento.

Para ello, se generarán programas específicos en la atención a determinados grupos de pacientes y familias navarras que presentan necesidades de cuidados especializados de media y larga duración, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

El desarrollo del Plan Director permitirá incorporar aquellas necesidades que el Plan Estratégico (más amplio) detecte en la sociedad navarra, así como importantes mejoras estructurales en los servicios que se ofrecen actualmente.

A ellos se añadirán cuatro nuevos dispositivos. El primero de ellos está dirigido a la hospitalización parcial de día en Psicogeriatría y posibles nuevas alternativas de atención para pacientes y cuidadores. El segundo es un dispositivo para la atención ambulatoria a través de una Unidad Especializada en Evaluación Neuropsicológica y Tratamiento para la Memoria. El tercero consiste en programas específicos de terapia ocupacional, y el último promoverá programas de media estancia para continuidad de cuidados.

La nueva oferta de servicios y dispositivos, que se creará desde la Red de Salud Mental, completará y mejorará la continuidad de los diversos tipos de tratamiento, garantizando la protección de los pacientes y el apoyo a sus familias. El cambio sustancial es que se pasará de una función de carácter residencial o finalista a otra de carácter asistencial sanitario.

La red de Salud Mental de Navarra cuenta actualmente con 16 dispositivos propios, que pasarán a ser 20 con el desarrollo del Centro San Francisco Javier.

Los planes estratégico y director son el resultado de un trabajo participado que se ha venido realizando de forma programada durante los dos últimos años. Se concretan, a su vez, en un plan funcional que establece el anteproyecto y proyecto de una primera fase de obras, para las que el Gobierno aprobó un gasto de 500.000 euros en su sesión del pasado 14 de junio, y cuyo inicio está previsto para el inicio del año 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento