Chaves dice a PP que no puede aprovechar la crisis para obtener "rentabilidad electoral" y le pide propuestas concretas

Asegura que la reforma laboral había que hacerla con una coyuntura económica mala o buena y dice que quien improvisa es la propia crisis

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, dijo hoy al Partido Popular que una crisis "intensa" como la actual "no puede ser una ocasión para obtener rentabilidad electoral". Por ello, solicitó a los 'populares' propuestas concretas, así como "capacidad para el acuerdo, sentido de Estado y espíritu de responsabilidad".

Chaves, que participó hoy en Málaga en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', admitió que "todos perseguimos esa rentabilidad política", pero indicó que en estos momentos hay que poner por encima de todo la necesidad de salir de la crisis".

Así, acusó al PP de "contradicción" ya que ésta, dijo, "es la que existe entre los intereses generales de la sociedad, que quiere que las cosas mejoren y se encuentren soluciones adecuadas, y un partido —en referencia a los 'populares'— que se instala en la crisis, que se niega a proponer nada y que dice no a todo".

El también ministro de Política Territorial señaló en su alocución que la posición del PP no va acorde con la de "los grandes partidos europeos". "Todos esos partidos, de derecha o de izquierda, en el poder o en la oposición, han asumido su responsabilidad mientras que el PP de España se sigue manteniendo el margen de ese esfuerzo compartido", aseveró.

Tanto la reforma laboral como el plan de ajuste para reducir el déficit público son medidas necesarias "aunque duras y dolorosas", incluso para el Gobierno, admitió, pero insistió en que en estos momentos de dificultades económicas "el Gobierno central ha seguido y sigue manteniendo su apuesta por las políticas sociales". "Estas medidas evidentemente suponen un sacrificio para determinados sectores de la población pero no afectan a lo sustancial del Estado del Bienestar", aseguró.

Chaves recordó que el ajuste que tiene previsto España es de 50.000 millones de euros hasta 2013, y dijo que no se puede comparar la economía española con la alemana ni el Producto Interior Bruto (PIB) de ambos países, "pero las medidas en su conjunto, adoptadas por Alemania y Reino Unido, son muy similares, de la misma naturaleza que las de España".

Sobre las acusaciones de que estas medidas llegan tarde o de que son impuestas, rebatió que Alemania e Inglaterra lo han hecho más tarde y Francia lo hará en septiembre; y aseguró que los planes son "compartidos" por los países europeos.

Además, rechazó que el plan de ajuste sea "improvisado": "quien improvisa es la crisis, que evoluciona rápidamente y de manera imprevista a veces, y los gobiernos tienen que dar respuestas rápidas e inmediatas".

Creación neta de empleo, EN 2011

Respecto al decreto ley de reforma laboral aprobado en el Congreso de los Diputados esta semana dijo que es "de calado y equilibrada", que, añadió, "da respuesta a una necesidad del mercado laboral". "Por encima de cualquier otra consideración se trataba de algo necesario, con crisis o sin ella había que hacerla", sentenció.

"Esta reforma es necesaria y debemos avanzar en ella porque el modelo laboral que hay es España, que es prácticamente el mismo desde hace 20 años, necesitaba una modernización y una adaptación profunda a las nuevas circunstancias. Es fundamental que la reforma contribuya a crear un clima de confianza en nuestro potencial de crecimiento y a recuperar el empleo cuanto antes", continuó.

Chaves manifestó que España, en periodos de expansión económica, es el país que más empleo crea, muy por encima de la Unión Europea, sin embargo, en un ciclo económico bajo "es donde se destruye más empleo". "Es un dato objetivo que hay que afrontar", sentenció, y agregó que el Gobierno "ha asumido su responsabilidad" ante la "constatada imposibilidad de que hubiera un acuerdo entre empresarios y trabajadores".

El vicepresidente tercero del Ejecutivo central reconoció que durante estos meses el desempleo seguirá decreciendo y fijó finales de 2011 como fecha en la que se podrán obtener "índices de creación neta de empleo". "El índice de crecimiento del desempleo seguirá decreciendo pero evidentemente va a seguir creciendo el paro, a partir de 2011 podríamos tener respuesta positiva", resaltó.

En este sentido, dijo que el desempleo en España ha sido "más intenso" que en otros países de la Unión Europea, —aunque en estos "esté creciendo también el paro"—. "El plus añadido, negativo, a nuestro crecimiento es el ajuste brutal en el sector de la construcción, que no ha tenido lugar en otros países de la UE", argumentó.

Se mantienen los pilares

Para el vicepresidente tercero se mantienen "los pilares", y citó la protección por desempleo, las políticas de sanidad, educación y becas, las prestaciones por Dependencia, el permiso de paternidad o la renta básica de emancipación.

Aunque reconoció que las pensiones se congelarán en 2011, "con lo que se podrán perder uno o dos puntos de poder adquisitivo", indicó que la pensión media ha crecido, en términos reales, casi un 15 por ciento entre 2004 y 2009, por ello, señaló que "no es lícito hacer demagogia con esta cuestión".

Chaves destacó que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero sigue manteniendo políticas que "coadyuven a la recuperación de nuestra economía y al asentamiento de un modelo productivo sostenible a través de reformas estructurales como la del sector servicios, la laboral, la del sistema financiero y del de pensiones".

En este punto, dijo que el sistema financiero español es "de los que mejor ha soportado la crisis financiera dentro de los países desarrollados". No obstante, el ex presidente de la Junta de Andalucía afirmó que está inmerso en un "necesario proceso de reestructuración y ordenación, que finalizará en breve, para ganar en fortaleza, en solvencia y en la prestación de mejores servicios a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento