La investigación sobre el uso de explosivos también trata de descubrir quién es el proveedor del material

Porro considera "puntual" lo ocurrido en Vigo y afirma que el sector es "ejemplar"

Las investigaciones de la Guardia Civil sobre el uso de explosivos en la pesca, ayer fueron detenidas 12 personas en Vigo y Portonovo y se incautaron 25 kilos de explosivos, no sólo tratan de interceptar a quienes hacen uso de estas prácticas ilegales, sino de descubrir "quién surte" de material explosivo, ante la existencia de un "mercado negro" que posiblemente provenga de Portugal.

Fuentes conocedoras de las investigaciones explicaron a Europa Press que éstas ya vienen de tiempo atrás, puesto que el uso de explosivos para la pesca de cerco es algo que suele producirse de forma habitual, y, por ello, se debe buscar a quienes suministran este material en el mercado negro, y que en la mayoría de ocasiones proviene del país vecino.

Todos los años, especialmente en verano —hay que tener en cuenta que el operativo desarrollado ayer coincide con la campaña de San Juan— se vienen realizando inspecciones sobre el uso de explosivos en la pesca, por lo que el operativo de ayer no ha sido algo novedoso, explicaron estas fuentes, las cuales recordaron que hace unos 10 años también hubo detenciones en la localidad pontevedresa de Combarro, donde se localizaron explosivos en el interior de un barco.

Asimismo, explicaron que, a lo largo del tiempo, en los distintos operativos desarrollados se ha ido localizando el material explosivo en diferentes lugares, puesto que, ante la presión de la vigilancia, quienes emplean estos métodos ilícitos van cambiando la forma de actuar. En ese sentido, recordaron que han aparecido explosivos fondeados en las rías, o entre las redes de pesca.

En cuanto a las zonas de destino de los explosivos, no sólo se refirieron a la zona de Vigo, sino también otros puntos como Portosín, Muros y Noia.PUERTO

Algunos marineros que estaban hoy en la zona de O Berbés en el Puerto de Vigo, y quienes prefirieron permanecer en el anonimato, destacaron que, si bien sigue habiendo casos de personas que realizan pesca ilegal con explosivos —sobre todo en la sardina—, es algo que se está erradicando y ya no sucede tan habitualmente como hace años.

No obstante, otros afirman que sigue siendo una práctica frecuente, y alguno incluso afirma que muy habitual; si bien todos coinciden en que recurrir a estos métodos para lograr mayores capturas "es pan para hoy y hambre para mañana", puesto que "se arrasa con todo lo que hay, los peces y el plancton del agua".

Asimismo, sobre el operativo de ayer indicaron que fue "espectacular", con más de medio centenar de agentes en la zona de O Berbés, algo que alguna de las personas que desarrolla su actividad en el puerto y fue testigo de la intervención llegó a considerar incluso "desproporcionado".

La Guardia Civil mantiene abierta la operación por la que ayer fueron detenidas 12 personas -entre armadores, pescadores y patrones—, 9 de ellas en Vigo y otras tres en Portonovo. Tres de los 12 arrestados han quedado en libertad con cargos.

Finalmente, fueron incautados 25 kilogramos de explosivos y 400 detonadores y los tres buques que fueron precintados en Vigo —el 'Nuevo Diego David', el 'Nueva Herminia Tres' y el 'Andreu Tres'— permanecen todavía en esta situación.

Autoridad portuaria

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, que hoy estuvo en O Berbés, afirmó hoy que "hay que lamentar situaciones como la que aquí se ha vivido", si bien precisó que "por un tema puntual, lo que no se puede es perder ni el prestigio ni el trabajo perfecto" que, según afirmó, está realizando la gente del mar.

Así, tras destacar que la investigación está abierta y, por tanto, "no hay nada que decir", incidió en que el sector pesquero de Vigo "ha sido y es ejemplar". Preguntada sobre si está sorprendida por el uso de explosivos, incidió en que "todo lo que no esté en la ley tiene que sorprender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento