PNV considera propia de "inquisidores" la destitución de Nieves por el Gobierno vasco

Dice que es Arriola el que debería ser cesado por hacer una política de "paralización" de las inversiones del transporte en Bizkaia
Ortuzar
Ortuzar
EP
Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró hoy una "irresponsabilidad", una "venganza personal y política", y algo propio de "inquisidores" la destitución del gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Juan Cruz Nieves, por el Gobierno vasco.

Además, indicó que es el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el que sebería ser cesado por poner en práctica "una política de paralización de las inversiones del transporte en Bizkaia".

En un comunicado, Ortuzar señaló que entiende que "los representantes del Ejecutivo se están comportando como auténticos inquisidores y no como rectores de la política pública". En sus palabras, "con esta decisión, el Gobierno incumple los acuerdos alcanzados entre la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos y el propio Gobierno vasco".

En su opinión, "Juan Cruz Nieves ha demostrado una profesionalidad fuera de toda duda en su gestión, avalada por los resultados y alejada de cualquier condicionante político partidista". "Su buena gestión y la defensa de los intereses de los vizcaínos, sin duda, es lo que ha molestado a los responsables de Transportes del Gobierno de López", añadió.

El presidente del BBB insistió en que "no hay ninguna razón institucional o profesional para cesar a Juan Cruz Nieves", puesto que su confirmación se produjo hace menos de un año, "tras un amplio acuerdo interinstitucional".

"Ahora, se derrumba este acuerdo con la misma 'normalidad' con la que se están derrumbando las inversiones en el transporte público en Bizkaia. El PSE vuelve a demostrar que incumple la palabra dada y que antepone sus intereses partidistas a la defensa de los intereses de Bizkaia", criticó.

"tomadura de pelo"

Además, denunció que es una "tomadura de pelo" y un "insulto" que "ahora nos digan que están dispuestos a nombrar a cualquier otra persona propuesta por el Partido Nacionalista Vasco". "Eso sí, siempre que el nuevo responsable acepte unas condiciones previas que, sin duda, van a perjudicar el transporte de muchos ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia", agregó.

Por otra parte, señaló que el "el Gobierno López ha sido el Gobierno de la desinversión en el transporte en Bizkaia" y advirtió que "esta es una realidad ante la que PNV no se va a callar".

"Comenzaron eliminando el tranvía en Rekalde; siguieron con el aplazamiento de la llegada del Metro a Basauri; el retraso a Galdakao y Usánsolo; han paralizado el proyecto de Eusko Tren en Durango y está retrasando el soterramiento de la vía en la localidad; han anulado el soterramiento del Metro en Urduliz", destacó. CESES

Para Ortuzar, estos son "los verdaderos problemas" del transporte en Bizkaia y sus responsables directos "son el consejero Arriola y su viceconsejero, Gasco". "Estos son quienes merecen ser cesados por poner en práctica una política de paralización de las inversiones del transporte en Bizkaia", añadió.

Por último, Ortuzar indicó que su formación quiere reconocer "públicamente" la labor desarrollada por Juan Cruz Nieves en el Consorcio de Transportes.

"Su cese es político y responde a una motivación exclusivamente política que pretende ocultar la nefasta gestión del Gobierno vasco durante este último año, los incumplimientos y aplazamientos de inversiones básicas para la mejora del transporte público en el territorio, y lo que es peor, su cese pretendía acallar las voces críticas ante esta política de desinversión en Bizkaia, algo que no estamos dispuestos a aceptar en ningún caso", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento