Recogida de basuras
Trabajadores del servicio de basura, en una imagen de archivo. ARCHIVO

La huelga indefinida de los empleados de basuras del Ayuntamiento de Madrid ha sido desconvocada después de que los sindicatos y los representantes de la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), llegaran a un acuerdo esta madrugada, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El acuerdo se ha fundamentado en el compromiso de la empresa a no realizar ningún despido y a sus promesas sobre la subida de sueldos, que durante los próximos dos años serán congelados pero que a partir del tercer año subirán conforme lo haga el IPC más ocho décimas.

La empresa quería reducir el coste del servicio un 15%La intención de los trabajadores era convocar una huelga indefinida a partir de las 7.00 horas de este lunes debido a que, según fuentes de los sindicatos UGT y CC OO, la empresa pretendía recortar un 15% del coste del contrato que tiene con el Ayuntamiento de Madrid, a instancias de éste, lo que supondría unos 120 despidos.

Además, FCC también reclamaba una bajada salarial del 7% para toda la plantilla y la reestructuración del servicio, alargando las rutas y los turnos de la mañana y la noche del domingo, lo que se sumaría a los horarios ya ampliados de los sábados por la noche.

Asimismo, la concesionaria también sugirió la posibilidad de recoger los contenedores amarillos en días alternativos en vez de todos los días como hasta ahora, así como reducir los servicios en la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, igualándolos a los de agosto.

La huelga de basuras se podría haber unido a la convocada en el metro durante los días 28, 29 y 30 de junio. Pararán las 24 horas del día.

Consulta aquí más noticias de Madrid.