El PSdeG pide a la APLU que investigue de oficio al Ayuntamiento de Gondomar y ve "un escándalo" que Silva ayude al PP

Barcón denuncia una "irregularidad continua" en el Gobierno local y demanda a Feijóo que "tome cartas" para declararlo tránsfuga

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, denunció que hay "una situación de irregularidad continua" y de "ilegalidad" en el Ayuntamiento de Gondomar, por lo que reclamó una investigación de oficio de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Junto a lo que destacó como "un escándalo" que el PPdeG haya pedido al ex alcalde de Gondomar, Carlos Silva, condenado por prevaricación, que "siga aportando su experiencia".

En rueda de prensa, denunció que el gobierno del Ayuntamiento de Gondomar "es ilegítimo" ya que está "asentado" sobre una moción de censura, de la que "derivan" cuestiones que "ahora están siendo juzgadas y condenadas en los tribunales".

En este sentido, definió al caso de Gondomar como "un paso más" en el "escándalo continuado de corrupción urbanística del Partido Popular". Así, demandó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "tome cartas en el asunto que no sea despacharlo con un: ese caso está cerrado". Por lo que demandó al Partido Popular que se sume a su demanda para declarar tránsfuga al Gobierno municipal.

Al respecto, Barcón aseguró que "algo oscuro e ilegal está ocurriendo de manera continuada" en el Ayuntamiento de Gondomar, según dijo, relacionado con "decisiones urbanísticas poco claras, con beneficiar a determinadas personas y con dinero negro".

Manejos urbanísticos

En este sentido, destacó que el dinero de "los manejos urbanísticos" sirvieron para financiar a la formación de Move Gondomar —escindidos de las filas socialistas— y "comprar voluntades de miserables que facilitaron una moción de censura".

Al respecto, subrayó que el Gobierno municipal de Gondomar "está apoyado por una formación política —en referencia a Move Gondomar— que se declara en un juicio que cobró dinero de sobornos urbanísticos".

"La situación legal del Gobierno municipal de Gondomar es muy discutible", recriminó Barcón. A lo que añadió que en anteriores gobiernos de esta localidad "al menos siete concejales" del Partido Popular "fueron condenados por prevaricación".INICIATIVAS

De esta manera, Barcón presentó una serie de iniciativas que se llevarán al próximo pleno vinculada a la demanda hecha al consellerio de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la que le reclamaba "una actuación decidida" para dotar de más recursos a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

En este sentido, pide reforzar el papel de la agencia como una herramienta de defensa del suelo y de la legalidad. Así, demanda que "se investigue de oficio" al Ayuntamiento del Gondomar y que se remitan a la Fiscalía los informes.

Junto a esto, reclamó que se informe anualmente al Parlamento de la actividad de la agencia y se consensúe su fórmula de elección de dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento