Estudiantes gallegos de secundaria realizan un prototipo de sonda espacial que competirá en la Universidad de Stanford

El proyecto, realizado con ayuda de científicos, puede medir la velocidad de descenso y garantiza la estabilidad de vuelo

Estudiantes gallegos de secundaria han realizado un prototipo de sonda espacial que competirá en el certamen Arliss, que organiza anualmente la Universidad de Stanford (Estados Unidos), donde participan universidades de todo el mundo con diversos proyectos innovadores.

La participación en este concurso es el resultado del proyecto 'Novos científicos', en el que participaron siete grupos de alumnos, de los cuales, cinco agrupaciones trabajaron coordinadamente en distintas fases del proyecto 'AIRSat 2', que consiste en un diseño de sonda espacial con capacidad de descenso automático.

La sonda debe cumplir los requisitos definidos por los organizadores, como ser capaz de descender de forma automática desde los 4 kilómetros hasta un punto de aterrizaje previamente definido, con una precisión de 25 metros. Así, los estudiantes construyeron un prototipo que puede medir, entre otras cosas, la velocidad de descenso y la forma más adecuada para garantizar la estabilidad de vuelo.

Durante el acto celebrada hoy en Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), medio centenar de estudiantes de entre 14 y 17 años de la provincia de Ourense, presentaron diversos proyectos entre los que se encuentra la propia sonda, así como un armario inteligente, un sistema de producción de energía mediante biomasa y varias aplicaciones para la web 3.0.

Junto a esto, también se dieron a conocer hoy los nombres de los alumnos que viajarán a Nevada, y que fueron seleccionados por su dedicación y aptitudes.

Colaboración de científicos

De esta manera, los alumnos diseñaron sus proyectos en colaboración con científicos e investigadores de las tres universidades gallegas y la empresa Intellecta Bank, coordinadora de la iniciativa junto con Tecnópole.

Durante el acto —que contó con la presencia del director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla— los estudiantes mostraron sus prototipos y maquetas, a la vez que defendieron su trabajo realizado.

Asimismo, el próximo vicerrector de Internacionalización de la Universidade de Vigo, Manuel José Fernández Iglesias, participó en la exposición del diseño de la escuela del futuro en la que ha trabajo su equipo. Este proyecto, que cuenta con un consorcio formado por cerca de treinta empresas y universidades europeas, está financiado por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Otros proyectos

Por otra parte, entre los proyectos presentado por los siete grupos participantes, destacan un armario inteligente, que permite seleccionar las piezas de vestir en función de los gustos de los usuarios y los condicionantes externos como la meteorología.

Asimismo, uno de los grupos participantes desarrolla un sistema de producción de energía basado en la biomasa para cubrir el consumo energético habitual de una vivienda, y establece un estudio de su eficiencia.

Simultáneamente también se desarrolla el programa Aulas I+D, orientado al entrenamiento de los estudiantes en habilidades innovadoras, con el objetivo de desarrollar aplicaciones centradas en la web 3.0.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento