El 82,7% de los españoles prefiere los plátanos a las bananas, según los productores canarios

El plátano canario se sitúa por delante de la banana en las preferencias del consumidor, según los datos de la última encuesta realizada en marzo de 2010 por GfkGroup para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Así el 82,7 por ciento de los encuestados prefiere la fruta canaria frente a las bananas extracomunitarias.

Asprocan señala que según los últimos datos aportados por el Panel de Consumo Alimentario, que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cada hogar español consumió entre abril de 2009 y marzo de 2010 una media de 685,3 kilos de alimentos, de los que 105,73 kilos correspondieron a fruta fresca. Y en esta cesta de la compra, desde hace años Plátano de Canarias ocupa un lugar destacado ya que, junto a las manzanas y las naranjas, son las tres frutas más consumidas en los hogares españoles.

Según los últimos datos del Ministerio, entre 2009 y 2010 se han consumido 490.073 kilos de plátanos. Y sólo en marzo de 2010 la cifra ha alcanzado los 54.044 kilos, mientras que de manzanas se han tomado 60.307 kilos y 127.311 de naranjas.

El informe de asprocan

El estudio encargado por Asprocan también arroja nuevos hábitos de consumo. Según la encuesta, el 21,7 por ciento de los participantes asegura tomar Plátano de Canarias a media mañana, como almuerzo, mientras que el 27 por ciento lo come habitualmente en la merienda. Así, coincidiendo con el eslogan de su campaña publicitaria, Plátano de Canarias se consume como un snack saludable para matar el hambre entre horas.

Otro dato significativo de este estudio es que en el 97,1 por ciento de hogares españoles se comen plátanos canarios. Siendo tan extendido su consumo, se entiende que el 99,96 por ciento de la producción de Plátano de Canarias de 2010 se haya destinado al mercado español, un volumen que en estos primeros seis meses del año ha alcanzado los 102.155.234 kilos, según datos aportados por Asprocan.

Sin embargo, Plátano de Canarias ha presentado una fuerte bajada de precios respecto a 2009, pues sólo en mayo de este año su precio ha sido un 10,1 por ciento menor que en el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asprocan destaca que un plátano aporta el 24,8 por ciento del potasio y el 83,3 por ciento del manganeso que necesita un adulto diariamente, por lo que puede atenuar síntomas típicos del calor como el dolor muscular o la pesadez en las extremidades.

Por todo ello, no hay nada mejor que un plátano de Canarias para contrarrestar el desgaste de las jornadas veraniegas. Una manera sencilla y divertida de tomarlo es prepararlo como un helado. Consiste en, una vez pelado, dividirlo en dos mitades y clavar un palo en el centro de cada una de ellas. Al congelarlo se obtiene un sencillo y fresco helado de plátano sin alterar los aportes nutricionales de esta fruta. Es decir, 0 por ciento materia grasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento