El Centro de Supercomputación de Castilla y León amplía su colaboración a multinacionales del sector TIC

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León, ampliará su colaboración a multinacionales del sector TIC en virtud de los convenios suscritos hoy entre el consejero de Fomento y presidente de la Fundación Centro de Supercomputación, Antonio Silván y representantes de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y las multinacionales Satec y Catón.

Dichos acuerdos tienen como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en cálculos matemáticos del Centro de Supercomputación, fomentar la actividad I+D+i, favorecer la excelencia científica y empresarial y promover el desarrollo tecnológico.

La compañía Catón desarrolla y produce clúster para High Performance Computing y se asienta como "líder indiscutible" en este sector. Se trata de una empresa "pionera" en producción de Linux y software libre en entornos corporativos y realiza desarrollos propios estratégicos en Cloud Computing, además de tener experiencia en HPC, según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, y Catón realizarán proyectos conjuntos de I+D, de tal forma que la empresa probará sus desarrollos en los sistemas de cálculo de Caléndula. También colaborarán en el área del Cloud Computing, tanto en la ayuda de despliegue de tecnologías como en la búsqueda de clientes.

Además, Catón canalizará hacia el Centro de Supercomputación de Castilla y León su participación en el Proyecto Atlántida, una iniciativa liderada por Boeing para el desarrollo de un sistema automático de control aéreo en la que participa un grupo de la Universidad de León (ULE).

También colaborarán en diseños de proyectos para el Sacyl. Catón pondrá a disposición de Caléndula un clúster con 'Poliserve Matrix Server', un sistema cuyas características le hacen especialmente idóneo para el 'front-end' de usuarios de Caléndula y otorgará licencia de los productos que se desarrollen.MARRUECOS, ARGELIA, LIBIA,

Túnez o angola.

Por su parte, Satec es una multinacional española que integra soluciones tecnológicas y está especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la información. Desarrolla su actividad en España y fuera de las fronteras del país, en lugares como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez o Angola.

Mediante el convenio suscrito se pretende establecer un marco de cooperación para desarrollar acciones o proyectos conjuntos de prestación de servicios a terceros, particularmente empresas y otras instituciones públicas o privadas tanto en España como en otros territorios, particularmente en África.

Caléndula aportará los recursos técnicos necesarios y Satec los recursos comerciales. Además, la multinacional podrá identificar grupos de investigadores de alguno de los países anteriormente señalados para que propongan proyectos de I+D que puedan ser realizados por Caléndula.

Eficiencia y sostenibilidad del agua.

En cuanto a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, es una organización privada sin ánimo de lucro asociada a la Universidad de Cantabria. Su objetivo es fomentar y apoyar la investigación básica y aplicada, así como el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos, incluidas las aguas continentales superficiales y subterráneas, las de transición y las costeras, con el fin último de generar una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.

Caléndula prestará asistencia al Instituto en el uso de recursos de cálculo intensivo y en la gestión de los recursos computacionales para el desarrollo de las líneas de I+D+i. Además, las partes organizarán conjuntamente cursos, seminarios y congresos con personal y profesorado de ambas instituciones o con la participación de profesores externos.

Por su parte, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León es una institución sin ánimo de lucro constituida a iniciativa de 34 empresas de prestigio de la Comunidad para promover la innovación y la excelencia empresarial en Castilla y León.

Sus fines son difundir la cultura de la calidad total, la innovación y la sostenibilidad; potenciar la competitividad y contribuir al desarrollo de la comunidad empresarial; impulsar y apoyar las organizaciones y favorecer los lazos de colaboración universidades, empresas e instituciones.

Servicios tecnológicos a empresas.

Caléndula ofrecerá a la Fundación para la Excelencia Empresarial una oferta de servicios tecnológicos que pueden trasladarse a las empresas, así como paquetes y soluciones para resolver problemáticas de compañías y de sectores de la actividad económica.

Por su parte, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León dispone de una amplia oferta de formación para los profesionales del Centro de Supercomputación, así como para integrarla en sus programas de formación dirigidos a empresas y grupos de investigación de Castilla y León.

Estas nuevas colaboraciones suman a las ya existentes entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la multinacional Hewlett Packard, la Fundación Universidades de Castilla y León, la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España, la Universidad de Burgos y la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento