El CHOU implanta un registro pionero de tumores que permitirá contar con "mayores armas" para combatir el cáncer

Será extensible al resto de Galicia el próximo año y permitirá dibujar el mapa de esta enfermedad en la Comunidad Autónoma

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) es pionero en España en la implantación del Registro Galego de Tumores (Regat), una herramienta "imprescindible" para la investigación y planificación oncológica, ya que integra en un único registro toda la información disponible sobre los pacientes con cáncer. De hecho, el sistema permitirá contar con "mayores armas" para "combatir" esta enfermedad que supone la segunda causa de muerte en Galicia.

Este sistema de información corporativo, que fue presentado hoy, aglutina todos los datos e indicadores relativos al cáncer en tiempo real, logrando la automatización de funciones y conociendo en todo momento cuál la situación del paciente oncológico.

Hasta la fecha, en lo que se refiere a esta enfermedad sólo se contaba con un registro de mortandad pero no existía un sistema que permitiese un seguimiento de las medidas puestas en marcha con el enfermo, las pruebas realizadas o el tratamiento y poder evaluar si éstas están funcionando.

En su intervención, el delegado de la Xunta en Ourense destacó el hecho de que la Consellería de Sanidade "desde el comienzo de la legislatura" centrase "medidas" para garantizar "el tiempo de espera cero para estos pacientes". De hecho, incidió en la puesta en marcha de la "Estaregia Gallega contra el cáncer" para mejorar la "calidad y supervivencia del paciente" así como garantizar la "accesibilidad y equidad en la asistencia" y desarrollar "la coordinación intrahospitalaria" entro otros, son "los grandes objetivos de este plan.

Por su parte la gerente del CHOU, Eloína Núñez, aseguró que el Regat, que es "pionero" en todo el Estado Español, tendrá "grandes ventajas" porque permitirá "obtener todo tipo de indicadores en relación con el cáncer en tiempo real" y de este modo "saber qué sobrecarga o no asistencial supone el cáncer en este Complejo Hospitalario".

En este sentido, Eloína Núñez explicó que, con su implantación, los profesionales contarán con "datos" de todos los casos y "aspectos básicos de la práctica asistencial que se siguen con los cánceres más frecuentes" como "el diagnóstico, el tipo de tratamiento, las estancias, o los procesos diagnósticos".

En el resto de galicia en 2011

Las previsiones del Sergas apuntan a lograr la implantación del Registro Galego de Tumores en todos los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma gallega durante el próximo año. De este modo se logrará elaborar el "mapa del cáncer" en Galicia.

El subdirector xeral de Sanidade Pública e Planificación, Xurxo Hervada, apuntó que la información de este Registro permitirá contar con "mayores armas para combatir esta enfermedad" y agradeció al CHOU el "compromiso con el Regat desde el principio".

En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte en Galicia. Por orden, los que producen mayor mortandad entre la población son el de pulmón, colon, estómago y próstata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento