Paga extra para pensionistas de unos 132 euros por el IPC

El incremento de los precios en noviembre obliga al Gobierno a compensar a los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo en 2005.
La subida de los precios en noviembre del 0,2% en España han colocado al Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual en el 3,4%,  según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos ayer.

El Gobierno deberá compensar a los pensionistas, tal y como establece la ley, por la diferencia entre este incremento y la subida aplicada a las pensiones en 2005, que fue del 2% de acuerdo con la inflación prevista para este año en los presupuestos generales del Estado.

Cada jubilado cobrará en los primeros meses de 2006 una paga extra de unos 132 euros de media como resultado de esta revaloración automática de su pensión.

La Seguridad Social se gastará unos 1.817 millones de euros para compensar a más de ocho millones de pensionistas por esos 1,4 puntos de poder adquisitivo que han perdido. Cada décima por encima de ese 2% previsto en la inflación le cuesta unos 64 millones.

Respecto al incremento de precios, el grupo de productos más inflacionista en noviembre fue el de vestido y calzado, que subió el 2,9%. Le siguieron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que se encarecieron el 0,6%. En cambio, bajaron los precios de los transportes (-1,8%) por el abaratamiento de los carburantes, y los del ocio y la cultura (-0,5%).

Un punto más que Europa

España tiene un diferencial en el IPC de más de un punto respecto a la zona euro (2,4%). La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dijo ayer que este agravio comparativo con Europa está ocasionando una pérdida de competitividad a las empresas españolas. Entre las comunidades autónomas con una mayor alza están Cataluña (4%), La Rioja (4%), Murcia (3,9%), Ceuta y Melilla (3,7%) y Aragón (3,5%). Y las que se encuentran en la media del país (3,4%) están  Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento