La crisis de ETA dificulta el ingreso en la banda de los huidos de Segi

  • Permanecen en la clandestinidad a la espera de una  llamada.
  • De los 15 huidos de Segi han sido detenidos 9.
  • El regreso a España aumenta el riesgo de detención.
  • La banda puede desestimar su ingreso, bien por falta de infraestructura, bien porque no valen.

La crisis en la que se encuentra sumida ETA ha dificultado en los últimos tiempos el ingreso en los comandos operativos de la banda de los terroristas huidos tal y como demuestra la situación de los fugados de la última operación contra Segi, detenidos en los últimos meses, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los nueve integrantes de la organización juvenil que ejerce como cantera de ETA que han sido arrestados después de que lograsen escapar de la operación que en noviembre se saldó con la detención de una treintena de sus compañeros, tan sólo habían conseguido engrosar la 'lista de espera' de aspirantes a terroristas.

Una quincena lograron huir de aquel operativo desplegado por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra, incluidos algunos de los principales dirigentes. A partir de ahí, las fuerzas de seguridad centraron sus esfuerzos en localizar a los huidos sospechando de que muchos de ellos tuviesen la intención de cruzar la frontera -'muga'- de los Pirineos para dar el salto a las filas de ETA.

Sin embargo, las fuentes consultadas indican que en muchos casos no son acogidos por la dirección de la banda en Francia, bien por falta de infraestructura o sencillamente porque son rechazados por sus características. En estos casos, los huidos pueden permanecer en la clandestinidad en el sur de Francia a la espera de una llamada que puede tardar semanas o meses en producirse. Incluso en el caso de que sean rechazados, el regreso a España aumenta considerablemente el riesgo de una detención.

El Ministerio del Interior llegó a incluir la foto de 14 huidos de aquella operación. Desde ese momento pasaban a ser considerados entre los más buscados. En esa lista todavía permanecen seis huidos. Se trata de Eneko Agirregabiria, Jon Etxeberría, Iñaki Imaz, Javier Aguirre, Oier Oa y Raúl Aduna. Sin embargo, desde que se realizó aquella operación, han sido detenidos hasta nueve huidos cuya situación y su perfil no era el habitual de un pistolero de ETA en la clandestinidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento