El TSJA admite a trámite la solicitud de suspensión cautelar de los afectados por el cierre de Casa Socorro

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido a trámite la solicitud de la Asociación de la Plataforma de Afectados por el cierre de la Casa Socorro que solicita la suspensión cautelar de la reconversión de este servicio de asistencia médico-farmacéutica en Centro de Prevención de Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza y que han impugnado con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el citado Tribunal.

Esta asociación interpuso a finales del mes de mayo un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA en el que impugnaban el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 26 de marzo y además pedían la suspensión de la efectividad de este acuerdo plenario hasta que no se resuelva el recurso interpuesto.

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto el PP, que supondrá que el cierre de Casa Socorro el próximo 1 de julio y la consiguiente unificación del sistema sanitario a todos los funcionarios locales. De este modo, los alrededor de 1.700 empleados municipales y sus familias que reciben asistencia en Casa Socorro pasarán al Servicio Aragonés de Salud (Salud).

El TSJA ha dado traslado al Ayuntamiento de Zaragoza de la solicitud de suspensión de dicho acuerdo para que, en el plazo de diez días hábiles, presente alegaciones ante la petición de suspensión cautelar que reclama la Asociación respecto al acuerdo plenario.

Así, el plazo de presentación de alegaciones por parte del Ayuntamiento de Zaragoza vencería el próximo 21 de junio, y el cierre se aplicaría el 1 de julio. En ese margen debería decidir el Tribunal.

Igualmente, el TSJA ha requerido al Ayuntamiento de Zaragoza para que aporte el expediente administrativo completo a efectos de formalizar la pertinente demanda ante el contencioso-administrativo una vez que admitiera a trámite el recurso de la Asociación.HISTORIA

En la actualidad, la Casa de Socorro presta atención sanitaria a 1.600 empleados municipales, mientras que el resto acuden al sistema general de la Seguridad Social. Un sistema que es "excepcional y transitorio" que está reconocido por un Real Decreto de 1993 tras la quiebra de la mutualidad del Ayuntamiento.

En virtud de ese Real Decreto, no puede acogerse ningún trabajador nuevo al servicio de la Casa de Socorro lo que lleva a la propia y paulatina extinción de este servicio que terminaría de prestar servicio en 2032 cuando se jubile el último trabajador.

De los 58 empleados de Casa Socorro, los 45 que conforman el personal laboral no perderían su puesto de trabajo dado que algunos se podrían incorporar a otros servicios, mientras se prescindiría del resto, puesto que mantiene una relación puntual porque actúan como médicos particulares.

Este colectivo constituido en la Asociación de la Plataforma de Afectados por el Cierre de Casa Socorro es el que ha emprendido las acciones judiciales, al igual que algunos sindicatos municipales.

La sección sindical de CSL en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo en el que solicitaban la suspensión cautelar de la ejecución del acuerdo plenario que también impugnaron.

Desde CSL argumentaron que el cierre de Casa Socorro es contrario a lo establecido en el pacto-convenio 2008-2011 en el que se recoge el mantenimiento de este servicio de asistencia hasta diciembre de 2011.

A lo largo del pasado mes de abril también presentaron recursos ante el contencioso administrativo las secciones sindicales municipales de OSTA y UGT.

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