Sólo 28 avales dan ventaja al actual líder del PP de Vilagarcía frente al candidato de Louzán para el congreso de mañana

Louzán equipara el cónclave con el que eligió a Feijóo en 2006 y augura que supondrá el "empuje definitivo" para lograr la Alcaldía

Sólo 28 avales dan ventaja a la candidatura del actual presidente del PP de Vilagarcía de Arousa, Tomás Fole, frente a su oponente, Javier Puertas, un día antes del congreso local en el que 1.300 afiliados decidirán si reedita su mandato o cede el puesto a su rival, avalado por el líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán.

Aunque la candidatura de Puertas presentó ayer más avales que la de Fole, una vez eliminados "los duplicados y los nulos", el actual presidente local cuenta con 412 apoyos válidos, en tanto que el equipo de su oponente ha reunido 384. Eso sí, ambas candidaturas superaron con creces el mínimo de 130 avales que se les exigía para optar a la presidencia local en una pugna que se augura reñida.

La presidenta de la comisión organizadora del cónclave, la vicesecretaria del PPdeG y diputada, Marta Rodríguez Arias, quien ha hecho público su apoyo a Fole, presentó los datos definitivos a 24 horas de la votación de la que saldrá el nuevo presidente del partido en Vilagarcía, quien, con toda probabilidad, será también el cabeza de lista de los populares en las próximas elecciones municipales.

Distintas voces políticas sugieren que Louzán optó por depositar su confianza en Puertas, presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, y que le ha sorprendido el paso adelante dado por el actual presidente local, decidido a reeditar su liderazgo, con el apoyo de miembros de peso en la ejecutiva regional como Rodríguez Arias.

El resultado se revelará a última hora de la próxima jornada y con la ausencia del jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que disculpa con su agenda institucional. De hecho, asistirá a las 19.00 horas en Madrid al acto conmemorativo con motivo del XXV aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Por la mañana, sí acudirá a la clausura del cónclave del PP de A Estrada.

"lo pasado,

Pasado está"

Pese a la polémica generada durante el proceso, Marta Rodríguez Arias agradeció hoy a los miembros de las dos candidaturas "el trabajo realizado durante toda la campaña". Una campaña en la que, según sus palabras, "se hicieron las cosas bien y con la mayor normalidad posible".

Del mismo modo, la presidenta de la comisión organizadora del congreso de los populares vilagarcianos pidió a los dos candidatos que tuvieran en cuenta que "a partir de mañana, lo pasado, pasado está".

En la línea se pronunció Rafael Louzán, quien equiparó el congreso al que impulsó a Feijóo a la Presidencia del PP gallego en enero de 2006 y recordó que los populares salieron de este proceso "más reforzados que nunca". Al tiempo, se mostró convencido que supondrá el "empuje definitivo" para lograr la Alcaldía después de 20 años.

Del mismo modo, el presidente del PP pontevedrés resaltó que entre el 65 y el 70 por ciento de los militantes vilagarcianos participaron ya "activamente" en el proceso previo a la cita congresual. En su opinión, estos datos evidencian una capacidad de movilización "que sólo el PP es capaz de conseguir".CONGRESO

El congreso arrancará a las 19.30 horas con la constitución de la mesa. Posteriormente, el secretario local de partido presentará el informe económico y de gestión del último mandato. A continuación, intervendrán los dos candidatos, que presentarán su programa y proyectos.

El inicio de las votaciones está previsto para las 20.00 horas y para ello se habilitarán cuatro mesas electorales. En torno a las 21.00 horas está prevista la proclamación del presidente electo, quien se dirigirá a los asistentes. Los encargados de clausurar el cónclave serán Louzán y del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.

Al igual que el PP de Vilagarcía, la formación también celebrará mañana su congreso local en A Estrada, un paso que han dado otras agrupaciones locales recientemente. En la mayoría de los casos, los presidentes elegidos serán los cabezas de cartel de los populares para las elecciones municipales de 2011.

Otras localidades

Precisamente, tras presentar a los candidatos de las siete grandes ciudades —Carlos Negreira (A Coruña), Jaime Castiñeira (Lugo), Rosendo Fernández (Ourense), Telmo Martín (Pontevedra), Gerardo Conde Roa (Santiago) y José Manuel Rey (Ferrol)— los populares trabajan en cerrar los de otros núcleos medianos de población, aunque todavía no han decidido si para 'oficializarlo' convocarán un acto específico.

Vilagarcía, aunque recientemente desbancada por Narón como octava urbe, continúa siendo una plaza atractiva y un reto para el PP, cuyo candidato será, previsiblemente, el ganador del cónclave de mañana. Louzán también se ha pronunciado ya sobre otras localidades de la provincia, como Sanxenxo.

En este caso, el mismo día en que ratificó las candidaturas de Martín y Porro y tras negar una mala relación con la alcaldesa, afirmó que Catalina González tiene detrás de sí una "extraordinaria labor" al frente del municipio de Sanxenxo que "la avala como la mejor candidata posible" para encabezar la lista en 2011.

Del mismo modo, se refirió a los casos de Marín y Poio, donde aseguró que tanto María Ramallo como Javier Domínguez están sustentados por unos excelentes resultados en 2007 por lo que "no se esperan cambios". Fuera de Pontevedra, se mantiene la incógnita de si el actual alcalde, José Luis Torres Colomer, repetirá como candidato o si le sustituirá el actual portavoz del PP en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas.

En Ourense, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, podría concurrir en Allariz, y Juan Manuel Jiménez Morán en Verín, donde actualmente ostenta la Alcaldía, pese a su enfrentamiento con José Manuel Baltar en el último congreso provincial, del que Jiménez Morán, precisamente, salió derrotado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento