Feijóo destaca la "unidad y el espíritu de superación" de la mujer y anima a usar estos valores contra la crisis

La presidenta de Afammer pide al presidente que dé "un toquecito" al conselleiro de Medio Rural para lograr más ayudas económicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la "unidad y el espíritu de superación" de la mujer rural en su "justa lucha" para avanzar hacia la igualdad real de este colectivo y apostó por emplear estos "valores fundamentales" como herramienta "para salir con éxito de la crisis económica que vive este país".

"Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te lo pregunta". Con esta cita de la francesa Olympe de Gouges, el máximo mandatario autonómico comenzó su discurso dirigido a más de 700 mujeres del mundo rural procedentes de todas partes del Estado durante la clausura de las jornadas 'Mujer y desarrollo rural', que se celebraron en la capital gallega.

Acompañado por la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, y por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, el máximo mandatario gallego trajo a colación esta cita escrita hace más de 250 años, y de "absoluta actualidad", para recordar que, aunque se ha avanzado en los derechos de las mujeres, "hay que seguir trabajando", sobre todo para conseguir la igualdad real en el mundo rural, donde "no hay las mismas oportunidades".

Así, se planteó esta pregunta como un debate entre "la razón y la sinrazón". "Que la mitad de la ciudadanía no tenga los mismos derechos, es simplemente una sinrazón; que el verdadero humanismo garantiza las mismas oportunidades, es una razón obvia". "Si siempre es difícil la equiparación completa, es más difícil si la mujer nació en el rural, porque no tienen las mismas oportunidades que los que nacieron las grandes ciudades", constató Feijóo para mostrar su "profunda admiración".

El mandatario autonómico subrayó la importante labor que tiene el mundo rural en las vidas del conjunto de la ciudadanía, de manera que destacó que es "la despensa de ejecutivos, ciudadanos o servicios". En este sentido, recalcó la necesidad de que las mujeres continúen su faceta en "defensa" de este ámbito y, de antemano, les agradeció que "sigan sembrando tanta solidaridad".

"soy un producto más del rural"

De esta manera, animó a seguir trabajando en base a la "unión, el asociacionismo para combatir el aislamiento" a todas las mujeres que se aglutinan en torno a la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que además de las jornadas incluyen entre sus actos una visita a la Catedral de Santiago de Compostela para participar en una misa y realizar la invocación al Apóstol.

Precisamente, Feijóo agradeció a la asociación que eligiese Galicia para la realización de estas jornadas coincidiendo con el Año Santo 2010. "Estoy seguro de que el Apóstol Santiago tendrá una especial deferencia con vosotras, no tengo pruebas científicas que lo confirmen, pero tengo la sensación de que a lo largo de todos estos siglos el Apóstol se ha imbuido de todas las principales señas que diferencian a Galicia y, las dos, las reunís vosotras", consideró el presidente de la Xunta.

Así, lo explicó recalcando que "el nombre de Galicia es de una mujer y Galicia es el producto del rural". "No hay un sólo gallego que no tenga un antecedente directo del rural, y si los gallegos somos un producto del rural, ¡qué menos que agradecéroslo!", sentenció Feijóo, quien se erigió, tras explicar que se crió en un pueblo de Ourense en la frontera con Lugo —Os Peares—, como "un producto más del rural".

"más dinero"

Previamente, la presidenta de la asociación, Carmen Quintanilla, se mostró muy agradecida por la presencia de las autoridades autonómicas en la clausura de las jornadas y dio las gracias al "compromiso" del presidente. "Y significa que a partir de ahora, a pesar de la crisis, nos vas a dar dinero", agregó entre los aplausos de los asistentes.

Acto seguido, la presidenta nacional de esta asociación pidió que le diese "un toquecito" al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que se encontraba sentado a su lado, para que les dé "un poquito más" y, así, "conseguir la primera lista" de estas jornadas.

Quintanilla destacó algunos de los logros conseguidos por las mujeres rurales en los últimos años, como el acceso a la cotitularidad de las tierras o a la cotización de la Seguridad Social, así como agradeció a la ex diputada del PP en el Congreso y ahora senadora, María Jesús Sáinz, por sus iniciativas en defensa de este colectivo.

Por otro lado, reclamó al Gobierno central que "defienda a los agricultores gallegos" en Bruselas y, concretamente, en la negociación de la política agraria común, para conseguir un "presupuesto independiente". Así, Quintanilla subrayó la necesidad de que las mujeres, "formadas", no tengan que "huir" del medio rural para buscar un puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento