La VIU concede su primera Medalla al Tribunal de las Aguas

El patronato de la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana ha aprobado la concesión de la Medalla de la Universidad, la primera que entregará esta institución, al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia "por ser la institución de justicia más antigua de Europa y una de las entidades valencianas más reconocidas y valoradas en nuestra comunidad", según informó el centro en un comunicado.

En septiembre de 2009 el Tribunal de las Aguas fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser "testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por los campesinos". Esta institución imparte un tipo de justicia "basada en la costumbre y en la transmisión oral de conocimientos y se caracteriza por la resolución de conflictos en materia de riego, de manera rápida, eficaz y expeditiva".

Cada jueves del año el Tribunal se reúne, en Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, con sus asesores para discutir diversos asuntos relacionado con la acequias de Valencia. Esta tradición se mantiene viva desde el siglo X, aunque la primera evidencia de su existencia se encuentra en 1238, cuando Jaume I reconoce al regadío los mismos derechos que tenía en tiempos de los árabes.

El acto solemne de entrega de la Medalla tendrá lugar en Castellón el próximo mes de septiembre en el marco de la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2010-2011 de la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento