Un tercio de los sin techo que viven en Euskadi son menores de 30 años

El País Vasco es la cuarta comunidad autónoma con más personas sin hogar, después de Andalucía, Madrid y Cataluña.
Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1.700 sin techo en nuestras calles. La mayoría (el 39, 4%) tienen entre 30 y 44 años, aunque más de un tercio de ellos son jóvenes de  entre los 18 y 29 años.

En cuanto a sexos, en el País Vasco la gran mayoría de las personas sin hogar son hombres, siendo únicamente el 24% mujeres, por encima del conjunto del Estado, donde el porcentaje de mujeres desciende al 17,3%.

El fenómeno de la inmigración también se deja sentir en las calles, ya que casi la mitad de las personas que no tienen donde vivir son extranjeras, sobre todo procedentes de África.

Los inmigrantes sin techo llevan una media de un año y 11 meses viviendo en Euskadi.

Drogas y alcohol

Aunque se suele relacionar a vagabundos con la adicción a las drogas y al alcohol, el estudio del INE refleja que el 30% de las personas sin hogar que malviven en España son abstemias y nunca han consumido drogas.

Casi la mitad de los sin hogar tienen hijos, pero sólo una décima parte vive con ellos.

Difícil acceso a la vivienda

Una de las causas de que muchas de las personas sin hogar no puedan encontrarlo es al difícil acceso a la vivienda. Según el Observatorio de Procesos de Exclusión Social, realizado por la Federación Sartu, el 23% de la población no pueden acceder a una vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento