Los últimos ataques reabren el debate sobre el control de perros considerados peligrosos

  • Un niño tinerfeño murió el pasado lunes por las mordeduras de un Pit Bull; este miércoles, otro en Burgos fue atacado por un Presa Canario.
  • Hay ocho razas consideradas por el Estado como "potencialmente peligrosas", aunque algunas comunidades añaden más a la lista.
  • Según los expertos, la raza no es la causa de la agresividad de los canes, lo es la educación; los certificados veterinarios son "insuficientes".
Imagen de un perro Pit Bull Terrier.
Imagen de un perro Pit Bull Terrier.
ARCHIVO
Imagen de un perro Pit Bull Terrier.
La reciente oleada de ataques de perros contra personas ha reflotado, una vez más, la alarma social en España. Un niño tinerfeño de tres años y otro de cinco en Burgos han sido las últimas víctimas de dos de esos canes que la legislación contempla como "potencialmente peligrosos": un Pit Bull y un perro de Presa Canario, respectivamente. Desde 1991 han muerto 12 menores por esta causa.

<p>Tosa Inu - 250</p>¿De quién es la culpa de estos trágicos accidentes? Los dueños son señalados, en mayor medida, por expertos y defensores de los animales, aunque la Administración tampoco se libra de las críticas por ciertas lagunas que presenta la ley. Los microchips, la obligatoriedad de una licencia -y un certificado anual de aptitud- y el seguro de responsabilidad civil de más de 120.000 euros no son, en algunos casos, elementos suficientes.

Ocurre cuando hablamos de perros abandonados en la calle o de aquellos dueños que deciden no ponerles bozal, llevarlos sin correa o no inscribirlos, en definitiva, en los registros municipales a pesar de exponerse a severas sanciones. Aun así, las cifras son altas: en 2009 se registraron, por ejemplo, 3.504 perros potencialmente peligrosos en toda Galicia; en Castilla y León, 5.571; en la Comunidad de Madrid, 1.812, etc.

"La gente sabe qué adopta"


Muchos salen de sitios como la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA). Adoptar un perro allí cuesta, en total, unos 100 euros, y la organización controla de manera rigurosa qué tipo de familia se lo lleva, "si sabe cómo manejarlo o si tiene la documentación al día". En cualquier caso, la gente "suele saber qué adopta". Algunos -los menos-, no obstante, se arrepienten y los devuelven, aunque ya cuando son adultos.

<p>Staffordshire Bull Terrier - 250</p>Esta supervisión no se lleva a cabo, denuncian, en las tiendas normales de animales, "en las que se venden perros como chucherías, al peso". Pero pasa con todas las razas, algo con lo que, insisten, "no se puede generalizar" en ningún caso; "Hay perros potencialmente peligrosos que son maravillosos", añaden.  Y si surgen los problemas a pesar de todo, el consejo es "recurrir a un profesional" que nos ayude.

La raza, influye "en el carácter general" del animal, aunque no sería un factor determinante al que achacar un mordisco, segura Guillermo Elzo, especialista en adiestramiento y comportamiento de mascotas. Son ocho las que, desde 1999, contempla el Régimen Jurídico como peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier (a la izquierda, en la imagen), American Staffordshire Terrier, Rottweiler (imagen de abajo, a la derecha), Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu (imagen de arriba, a la derecha) y Akita Inu.

Algunas comunidades y ayuntamientos, por su parte, han añadido más. En la Comunidad Valenciana la lista contiene hasta 14 nombres, incluyendo el Presa Mallorquín, el Presa Canario, el Doberman o el Mastín napolitano, entre otros. En Galicia nos encontramos al Bullmastif o Dogo de Burdeos y en Cantabria, al Boxer. Los cruces y las mezclas entre ellos también se contemplan, pero también aquellos perros que hayan agredido a una persona o animal o hayan mostrado comportamientos muy agresivos.

"Certificación insuficiente"

Es un veterinario el que tiene que constatar el carácter "peligroso" del animal para que las autoridades competentes lo tipifiquen, bien de oficio o bien a partir de una denuncia. Y esto es tan complicado como decidir "en una sola consulta" si el perro se comporta bien o no. "No se puede certificar algo así", dice el veterinario Carlos Rodríguez, "es insuficiente y nos pone a nosotros en una línea de fuego indigna".

<p>Rottweiler - 250</p>Añade, asimismo, que es "igual de indigno que un niño muera, como ha ocurrido, por el ataque de un perro y que un juez valore que se pueda sacrificar a ese animal". Rodríguez opina también que el Real Decreto de 2002 que desarrolla la ley aprobada en 1999 sobre animales potencialmente peligrosos "es una cagada (sic) del gobierno que la aprobó" y que es necesario un mayor control sobre este asunto.

Pero estar controlado no significa, necesariamente, esar "socializado", algo indispensable en la educación de los canes, dice Elzo. Cuando tenemos un perro potencialmente peligroso "no debemos crear una burbuja" a su alrededor, sino facilitar su relación con otros semejantes cuando lo sacamos a pasear, si no, el miedo se convertirá en la base de su comportamiento futuro. El miedo, dice, es el responsable "del 90%" de los ataques de los perros.

Tampoco se debe "exacerbar su agresividad jugando a tirar de una cuerda", tolerar que hagan gala de ella o levantar la mano para acariciarle, pues lo pueden interpretar como una amenaza. Sí que hay que estar atento, desde cachorro, a si ladra demasiado o muestra los dientes. Y por supuesto, "nunca", hay que dejar sólo a un perro con un niño, "ni a un gato tampoco", incide Elzo, al menos hasta que el pequeño "tenga 10 o 12 años".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento