Corbacho aún confía en el acuerdo para la reforma laboral, pero lo ve "difícil"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una sesión de control del Parlamento.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una sesión de control del Parlamento.
Emilio Naranjo / EFE
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una sesión de control del Parlamento.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que aún confía en llegar a un acuerdo para la reforma laboral "esta noche", en la reunión que van a mantener el Gobierno y los agentes sociales, aunque más tarde ha admitido que será difícil lograrlo.

Poco después de estas declaraciones, fuentes del Ejecutivo han informado de que el plazo para llegar a un acuerdo se alargará hasta el domingo si de la reunión de este miércoles salen acuerdos parciales sustanciales.

Corbacho, además, ha vuelto a negar que el Gobierno pretenda abaratar el despido, y ha asegurado, en la sesión de control del Congreso, que lo que se plantea es "otra cosa": que el trabajador no pierda sus derechos y al mismo tiempo las empresas "puedan ver aligerados sus costes" para facilitar el funcionamiento del mercado laboral.

Por eso ha defendido que se amplíe el uso del contrato de fomento del empleo -que tiene una indemnización por despido improcedente de 33 días en lugar de los 45 días de los contratos fijos-, además de recordar que esta medida no afectará en ningún caso a los más de 14,5 millones de trabajadores indefinidos que tienen derecho a la indemnización máxima.

Sí beneficiará, ha añadido, a los más de ocho millones de personas que están o en paro o "atrapados en la temporalidad con indemnizaciones por despido de ocho días".

En los pasillos del Congreso, el ministro de Trabajo ha recordado a los periodistas que las conversaciones con los agentes sociales finalizan esta noche, y se ha comprometido a "agotar hasta el último minuto" el diálogo para buscar el acuerdo, aunque ha admitido que ve "dificultades" para conseguirlo.

Corbacho ha rehusado contestar si la huelga de funcionarios del martes afectará a las conversaciones de hoy, y se ha limitado a mostrar su respeto por el derecho constitucional de los trabajadores a secundar el paro.

Pase lo que pase hoy, ha insistido, el Ejecutivo aprobará la reforma laboral el 16 de junio y, preguntado sobre si el texto final se acercará más a las posturas de la patronal o de los sindicatos, ha apuntado que se acercará "a las tesis del Gobierno y, sobre todo, a lo que necesita España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento