Lokarri acusa a Ares de excluirle del proceso de selección de miembros del Consejo de Participación de Víctimas

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, acusó hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de excluirles del proceso de selección de los miembros del Consejo de Participación de Víctimas negándole su condición de "organización pacifista".

En un comunicado, Lokarri recordó que el pasado 20 de abril remitió una petición al Departamento de Interior y a la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco, con el fin de que "aclarase la elección de dichos participantes y los motivos por los que Lokarri no fue ni informada ni consultada". Esta petición se hizo llegar a todos los grupos parlamentarios.

Como consecuencia de este envío, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate formuló una pregunta al propio consejero de Interior, a lo que Ares respondió que "se propuso directamente a Gesto por la Paz la representación, entendiendo que era la única asociación declarada expresa y esencialmente pacifista en Euskadi".

Lokarri indicó que "el criterio, por tanto, fue de consideración del carácter pacifista en sentido restringido, obviando otras asociaciones declaradas por ellas mismas de otra naturaleza no estrictamente pacifista".

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta aseguró que no fue informada ni consultada sobre el proceso de nombramiento del vocal que representa a las asociaciones pacifistas, "por los motivos que se han expuesto anteriormente, que son aplicables en la misma manera a otras organizaciones como el Foro de Ermua o la Fundación para la Libertad, cuyos objetos sociales y finalidades principales, aún estando definidos por valores que se relacionan con la paz, no son principalmente pacifistas en el sentido estricto de dedicar toda su actividad y esfuerzo a trabajar por la paz".

A su juicio, la respuesta de Ares es "fruto de una visión restrictiva del concepto de paz" y "desvirtúa el trabajo por la paz y la convivencia que desarrolla Lokarri".

Tras reconocer que "las críticas y las diferencias son legítimas", añadió que el consejero de Interior "tiene todo el derecho a considerar que las estrategias, herramientas, iniciativas o reivindicaciones de Lokarri son, desde su punto de vista, equivocadas y perjudiciales para alcanzar la paz".

En cambio, consideró que "no tiene derecho a otorgar los certificados de 'pacifismo', negando esta condición a todo aquel que defiende una concepción de la paz diferente a la suya".

El objetivo de Lokarri al denunciar esta exclusión del procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Participación de Víctimas ha sido "contribuir a que este órgano pueda contar con una representación plural que permita que su labor sea constructiva, implicando a amplios sectores de la ciudadanía vasca".

Por ello, pese a la "exclusión decidida por el consejero Ares", Lokarri envió hoy una carta al presidente del Consejo de Participación de Víctimas, José Luis de la Cuesta, en la que ofrece "su colaboración, esperando que sea atendida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento