El PSdeG denuncia que la propuesta del PP de revisar los candidatos al TC supone "un grave ataque" al Parlamento gallego

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró hoy que la propuesta del PP de revisar a los dos candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) --Josefa Otero Seivane y Nemesio Barxa Álvarez-- que la Cámara autonómica remitió al Senado en la pasada legislatura supone "un grave ataque" contra su legitimidad.

En un comunicado, Leiceaga advirtió de que la determinación de los populares no tiene "ningún sentido", en tanto un informe jurídico del Senado declaró que las propuestas hechas por los Parlamentos autonómicos seguían "vigentes". Al respecto, señaló que la validez de la decisión cerrada cuando PSdeG y BNG conformaban la mayoría de la Cámara está "meridianamente clara" desde una perspectiva legal.

El responsable socialista insistió en que la decisión fue adoptada "legítimamente" por la Cámara gallega cuando fue consultada y avisó de que continuar con la "estrategia del PP" supondría "proceder a la revocación sistemática" de las decisiones legítimas adoptadas por la mayoría parlamentaria para "sustituirlas por otra mayoría".

Así las cosas, llamó a los populares a "reflexionar" sobre su iniciativa, por cuanto considera que nace de una concepción democrática "que no se sostiene" y les acusó de "instrumentalizar" la Cámara gallega en respuesta "a una estrategia del PP en el conjunto de España".

Ayer, el PP admitió que prepara una proposición no de ley para debatir en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones con el objetivo de recabar el apoyo de la Cámara autonómica y que Galicia pueda volver a nombrar a sus candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional (TC) tras cambiar la mayoría parlamentaria en las elecciones del 1 de marzo del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento