PSdeG y BNG piden subir impuestos a las rentas altas y el PP los acusa de "hacerlas responsables" de la crisis

Los diputados del PSdeG y del BNG apoyaron hoy una moción en el Parlamento en la que reclaman medidas contra el fraude fiscal e incrementar el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros, que fue votada en contra por el PPdeG, que acusó a la oposición de hacer "sospechosos" y "culpables" a las rentas altas.

El portavoz de los populares, Pedro Arias, se preguntó, al salir al estrado: "¿quiénes son los sospechosos? Los 'milloneuristas'. "Esos tienen que pagar, son culpables", ironizó.

Este planteamiento, dijo, "rompe con la teoría de que una persona por tener dinero no tiene que ser un chorizo". Además, censuró que socialistas y nacionalistas establecen "otro tramo", el de las rentas superiores a 100.000 euros.

"Si tienen medios, son culpables", censuró Arias, quien reprochó también las propuestas para luchar contra el fraude de la economía sumergida. "Da la sensación de que está de acuerdo con el fraude fiscal", replicó el autor de la moción, el nacionalista Fernando Blanco.

El diputado del BNG manifestó, además, sus recelos acerca de la "ausencia" de propuestas del PPdeG para combatir la crisis. "Son tan peligrosas para la mayoría de la sociedad que las ocultan", afirmó.

En este sentido se manifestó también el portavoz de los socialistas, Abel Losada, quien acusó a la Xunta de buscar una reducción de los servicios públicos porque tienen "a la puerta de las consellerías a empresas para cubrir esas áreas".

El diputado del PSdeG consideró que la política de la Xunta para salir de la crisis "se reduce a una sola palabra: propaganda". Así, se refirió a la presentación del plan estratégico 2010-1014 hecha ayer ante agentes sociales y responsables políticos y calificó el documento de "puro ejercicio mediático malo".

"¿A quién quieren engañar?", se preguntó, tras advertir de que para cumplir el objetivo de que el 75 por ciento de la población esté empleada en 2014 habría que crear 250.000 nuevos puestos de trabajo.

En la moción, el BNG pide también al Gobierno central que retire las medidas de subida del IVA o que todos los productos de la cadena alimentaria hagan la tributación en base al tipo superreducido, del 4 por ciento. Los socialistas se abstuvieron en este segundo paquete de medidas, que el PP rechazó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento