El aeropuerto proyecta cinco nuevos vuelos a Europa el próximo año

La terminal de Loiu conectará con 19 ciudades del extranjero. En un año crece un 12,8% gracias a los destinos vacacionales.
Amsterdam, Múnich, Ginebra, Zúrich, Manchester... El aeropuerto de Loiu está negociando con diversas compañías aéreas la introducción de cinco nuevas líneas a sus conexiones internacionales, con lo que Bilbao conectaría con un total de 19 ciudades europeas.

Es una de las posibilidades que maneja Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto vizcaíno, que pretende  relanzar la terminal, sobre todo después de que tres compañías de bajo coste suprimieran a principios de este año cinco destinos europeos.

Son las siguientes: Volare, que quebró, volaba a Roma y Milán; Easy Jet tenía como destino Londres y Bristol, y British Airways también suprimió Londres como destino.

A consecuencia de la salida de estas compañías, el aeropuerto ha perdido entre octubre de 2004 y el mismo mes de este año un 17% de sus pasajeros que viajan a destinos internacionales, según explicó ayer el director general de Air Bilbao, Jon Gangoiti. Los nuevos destinos internacionales, que se pondrán en marcha a lo largo de 2006, nacerán con «vocación de permanencia», dijo Gangoiti. Estas líneas se beneficiarán, además, de las ayudas de las instituciones, después de que la Unión Europea haya aprobado las directrices sobre la financiación. «Muchas compañías podrían buscar destinos para recibir la subvención y luego desaparecer; eso no nos interesa», explicó el director general de Bilbao Air.

3,8 millones de viajeros

Pese a la pérdida de pasajeros con destino internacional, la terminal vizcaína cerrará el año con un tránsito de alrededor de 3,8 millones de viajeros un 12,8% más que en 2004.

A este ritmo, los responsables de Bilbao Air consideran que se llegará a los cinco millones de clientes en «unos tres años», según explicó Gangoiti. «Habrá que pensar ya en una ampliación de la terminal», agregó.

El éxito del aeropuerto bilbaíno se debe a la gran oferta creada en los últimos tres años a destinos vacacionales. De hecho, entre octubre de 2004 y el mismo mes de 2005, el tránsito a destinos vacacionales como Baleares, Canarias, Málaga y Alicante creció un 46%. Pasó de los 598.700 viajeros de 2004 en ese periodo a los 859.400 de enero a octubre de este año.

En 2001 sólo había nueve vuelos semanales a estos destinos. En la actualidad se realizan 77 viajes a una docena de ciudades como destino turístico.

El ‘parking’, un inconveniente

El coste de dejar el coche estacionado en el aparcamiento de Bilbao es uno de los principales inconvenientes que ha detectado Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto de Loiu, para atraer pasajeros de provincias limítrofes. En la actualidad, el 60% de los pasajeros son vizcaínos,  y otro 25%, guipuzcoanos. El resto de reparte entre alaveses, navarros, vascofranceses, burgaleses y riojanos. Otra de las desventajas detectadas en el aeropuerto es el precio de la autopista de acceso a Vizcaya desde otras provincias.

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