Miles de personas secundan en Pontevedra la manifestación por el "fin inmediato y definitivo" de Ence

La Asociación pola Defensa da Ría y el Ayuntamiento desconfían de que la Xunta obligue al traslado de la celulosa en 2018

Miles de personas convocadas por la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) se concentraron hoy ante la fábrica de Ence para reclamar "el fin inmediato y definitivo de la actividad" de este complejo industrial.

El presidente de este colectivo ecologista, Antón Maza, señaló que "si el PP quisiera eliminarlo, como dice, antes de 2018" lo primero que tiene que hacer es "no renovar en 2011 las autorizaciones ambientales integradas a Ence y Elnosa, que con el bipartito se dieron de forma ilegal e irregular", reprochó.

La APDR consideró que la posible concesión a Ence la licencia para instalar una planta de biomasa es "un intento de consolidar el complejo más allá de 2018".

Medio centenar de organizaciones, entre las que se encuentran los Ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Poio, Vilaboa y Bueu, cofradías y colectivos sociales apoyaron esta movilización, que salió desde las alamedas de Marín y Pontevedra.

Durante el recorrido y ante la fábrica, custodiada por agentes de la Policía Nacional, los manifestantes corearon lemas como "gobierne quien gobierne, la ría no se vende". Algunos de los asistentes protagonizaron altercados con la Policía, que procedió a identificar a varios jóvenes.

A la manifestación asistieron, entre otros, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la teniente de alcalde, Teresa Casal. El regidor local desconfió de la "actitud de cara a la galería" del PP local y criticó que la Xunta "cada vez que utiliza el DOG —Diario Oficial de Galicia— es para seguir consolidando Ence".

"que ence se vaya"

Fernández Lores reiteró que la posición del Ayuntamiento de Pontevedra con respecto a la factoría es "clara y con pasos firmes para que Ence se vaya". Además, criticó que, en los recursos municipales contra las concesiones otorgadas a la fábrica la corporación local no se ve "apoyada por la Xunta".

Por su parte, Teresa Casal expuso que la ubicación de Ence en la ría es "errónea" y que "no tiene ningún sentido", puesto que se pretende para la zona un aprovechamiento deportivo, pesquero, lúdico y social. Por ello, calificó la situación como "un robo que se está haciendo a todos los pontevedreses".

Con respecto a la admisión a trámite por parte de la Xunta de la planta de biomasa solicitada por Ence, Casal se preguntó "cómo puede aceptarla, si lo mínimo que necesita para amortizarse son 20 años". "Tenemos un presidente de la Xunta que miente", acusó.

Alerta sobre las intenciones de la xunta

La secretaria de la APDR, María Peón, leyó un manifiesto en el que calificó de "mediáticas y oportunistas" las declaraciones de los dirigentes de la Xunta respecto a su compromiso para que Ence se traslade como fecha límite en 2018. Aseguró que el colectivo permanecerá "alerta ante sus verdaderas intenciones".

Asimismo, dijo que sin la existencia de la asociación y el apoyo social "continuo", los partidos políticos "no habrían cambiado su posición e incluso el horizonte de 2018 no existiría".

En cualquier caso, recordó que la APDR demanda el cierre del complejo antes de finalizar la concesión administrativa de los terrenos marítimo-terrestres. Ence, apuntó , sólo representa "el 0,5 por ciento del trabajo en la comarca", por lo que la asociación no admitirá "como excusa" el argumetno de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento