Los sindicatos instan a los parados y pensionistas a sumarse a la manifestación de la huelga del día 8

Se celebrará a las seis de la tarde desde la calle Burgos hasta la Delegación del Gobierno

Los sindicatos convocantes de la huelga general en el sector público del 8 de junio han invitado hoy a los parados y pensionistas de Cantabria a participar en la manifestación que se celebrará en esa jornada en Santander, así como en la concentración prevista el día anterior.

La manifestación partirá el martes a las seis de la tarde desde la delegación de la ONCE, en la calle Burgos, y finalizará en la Delegación del Gobierno. Esta último lugar será también el punto ante el que se celebrará una concentración el día 7, a las seis de la tarde.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadania de CC.OO. de Cantabria, Mateo Rodríguez, que actuó de portavoz de los sindicatos en una rueda de prensa sobre la huelga, señaló que los colectivos de parados y pensionistas también "se ven agraviados" por las medidas adoptadas por el Gobierno, por lo que consideró que deben tomar parte en las movilizaciones.

También hizo un llamamiento a los empleados públicos para que secunden "masivamente" la huelga, que se desarrollará entre las 0 y las 24 horas, y se mostró convencido de que así van a hacerlo un "alto porcentaje" de ellos.

Recordó que al paro están convocados los empleados de las tres administraciones (estatal, regional y local) y de las empresas públicas, y precisó que no sólo afecta al personal de oficinas y dependencias administrativas, sino también a trabajadores de todos los transportes públicos.

Todos ellos, según dijo, van a ver recortadas "sustancialmente" sus retribuciones a partir de este mes, tras aprobar ayer el Gobierno regional la reducción salarial del 5 por ciento de media. Al respecto, señaló que los servicios jurídicos de CSIF, UGT y CC.OO. están estudiando si el decreto ha "transgredido" para que, en su caso, no se pueda aplicar.

El portavoz sindical compareció junto con el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Cantabria, Juan Carlos Saavedra; el presiente de CSI-F, José Miguel Zorrilla, y representantes de los sindicatos de enseñanza, ANPE y STEC; y de sanidad, SATSE, ATI y STAC. La convocatoria cuenta también con el respaldo de sindicatos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

"máxima unidad sindical"

De esta manera, se ha conseguido la "máxima unidad sindical" de cara a las movilizaciones, lo que según Rodríguez, es "un buen principio" para lucha contra esta "agresiva" medida del Gobierno. "Vamos a estar unidos y a seguir así hasta el final", recalcó.

Para los sindicatos, a parte del recorte salarial, pueden quedar "paralizados" muchos de los acuerdos que afectan a los empleados públicos, como el de la carrera profesional, por lo que la repercusión "no será del 5 por ciento, sino mucho más". Critican también la merma en la calidad de los servicios públicos que los recortes van a provocar.

Por todo ello, consideran que tienen "razones más que sobradas" para ir a la huelga contra lo que supone "una agresión sin precedentes" contra los trabajadores públicos, a la que se debe "dar respuesta por dignidad".

"El Gobierno nos puede recortar los salarios, pero jamás nos podrá recortar nuestra dignidad", recalcó Rodríguez, quien recordó que los empleados públicos vienen sufriendo pérdidas de su poder adquisitivo desde hace "muchos años", además de haberse reducido la oferta de empleo.

Además de la concetración y la manifestación de la semana que viene, hoy y el lunes continúan las concentraciones de media hora (de 11 a 11.30 horas) en los centros de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento