Las Cortes de Aragón rechazan una iniciativa de CHA contra el plan de ajuste

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó en la tarde-noche de hoy, jueves 3 de junio, una proposición no de ley de Chunta Aragonesista, enmendada parcialmente por el PP, contraria al plan de ajuste económico planteado por el Gobierno central en el Real Decreto aprobado al respecto la semana pasada y que solicitaba expresamente su derogación.

La iniciativa de CHA, una vez enmendada, emplazaba al Gobierno central a retirar el plan de ajuste por hacer recaer el coste de la crisis en quienes no la generaron, por afectar a la financiación de las entidades locales y a las inversiones productivas.

Yuste propuso que se presente un nuevo plan de ajuste, negociado con las fuerzas políticas y agentes sociales, para mantener el gasto social y de las inversiones productivas, eliminando el gasto improductivo.

La proposición no de ley de Chunta recomendaba expresamente recuperar la progresividad fiscal, combatir el fraude fiscal, incrementando la tributación de las rentas más altas y de los beneficios del capital y del sistema financiero.

También urgía a abordar con prontitud la financiación local y emplazaba al Gobierno de Aragón a aplicar la iniciativa en la medida que le correspondiera.

El parlamentario de CHA lamentó que, "como puñalada a traición", el Gobierno central ha decidido que las Corporaciones locales puedan endeudarse durante 2011.

Según Yuste, "había otras alternativas", como reducir los gastos militares o las ayudas para la reestructuración de la banca. "Cualquier cosa antes que recortar los gastos sociales", proclamó Yuste, quien señaló que los funcionarios "no son ociosos oficinistas de vida gris", sino los maestros que cuidan a los hijos o el personal sanitario que cuida la salud de los ciudadanos.

El popular Antonio Suárez expresó que las medidas de recorte son "injustas, innecesarias, dañinas", ya que "perjudican a quien no ha generado la crisis" e "implica a sectores muy desfavorecidos".

Suárez animó a eliminar los gastos improductivos, combatir el sobredimensionamiento de toda la Administración Pública y a encarar de la forma más rápida posible la reforma de la financiación local. El PP presentó tres enmiendas, de las que CHA aceptó dos.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, expresó que "hay que reducir los gastos" y como ejemplo mencionó los 252.384.626 euros que el Estado ha ingresado a la Iglesia por su fiscalidad correspondiente a 2009 y añadió que "les pagamos los capellanes de los hospitales, les pagamos los capellanes castrenses y les perdonamos los impuestos".

La regionalista Ana de Salas afirmó que hay que aplicar medidas para reducir el déficit y dijo del Real Decreto de ajuste económico aprobado por el Gobierno central que algunas medidas "se podrían haber evitado" si antes no se hubiesen tomado medidas "de carácter electoralista", como el descuento de 400 euros en el IRPF o el cheque-bebé.

El socialista Antonio Piazuelo rechazó la iniciativa y recordó que CHA no tiene representación en el Congreso de los Diputados. Piazuelo rechazó que la economía española necesite crecer a un ritmo del dos por ciento para crear empleo y comparó a Yuste con el mago Harry Potter.

De Salas animó a realizar los ajustes necesarios sin que afecten a las pymes, los profesionales autónomos y los agricultores, estar "vigilantes" ante el recorte de las inversiones del Gobierno central. El PAR se abstuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento