Augas de Galicia abre expediente sancionador a Aucosa por el vertido de hidrocarburos en Vigo, que está controlado

El punto se localizó en una fuga de la caldera de la empresa, dedicada a fabricar productos para alimentación de animales de granja

Augas de Galicia levantó acta de inspección e incoará hoy un expediente sancionador a la empresa Aucosa por el vertido de fuel, cuyo punto se localizó en una fuga de la caldera de la compañía, que afectó al litoral de Teis, en la Ría de Vigo, y que está controlado.

Según informó hoy Augas de Galicia, técnicos de este organismo estuvieron a lo largo del día de ayer realizando labores de recogida de muestras e investigando la trayectoria del vertido para identificar su procedencia.

Así, indicó que se detectó el origen del vertido por fuga de hidrocarburos procedente de la zona de calderas de la empresa Auxiliar Conservera, S.A. (Aucosa), dedicada a la fabricación de productos para la alimentación de animales de granja.

La empresa, según indicaron las mismas fuentes, manifestó que desconocía la existencia de dicha fuga, que quedó subsanada en la tarde-noche de ayer.

En la jornada de hoy Augas de Galicia está realizando una nueva inspección a la empresa a los efectos de comprobar la situación actual y confirmar la eliminación total del vertido.

Por otra parte, la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental coordina el dispositivo para hacerse cargo de los residuos que el operativo de limpieza de Costas del Estado está retirando en la zona, con el fin de garantizar el "adecuado" tratamiento de dicho material.

Controles del agua

Además, técnicos de la Consellería de Sanidade realizarán hoy las análisis establecidas en el protocolo de control de la calidad de las aguas con el objetivo de determinar "si son aptas para el baño".

Recordó, asimismo, que ayer se activó el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina de Galicia en su nivel de prealerta, informando y alertando a los coordinadores de operaciones y a los medios adicionales previstos en él, así como a los ayuntamientos de Vigo y Redondela; a Salvamento Marítimo y al Puerto vigués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento