Vetan los comercios chinos «para evitar los incendios»

Una nueva ordenanza impedirá la apertura de locales de venta al por mayor, y se trasladarán a las afueras los almacenes que tengan material inflamable.
El Ayuntamiento prepara una ordenanza que declarará el barrio del Ensanche como zona saturada de comercios textiles al por mayor para evitar el riesgo que implica almacenar material inflamable (ya hay 81 locales, de los que 75 son de textil y bisutería).

Con la nueva norma, «que no estará lista hasta finales de 2006, como mínimo», según ha asegurado Juan Zaragoza, concejal de Comercio, el Consistorio evitará conceder más licencias para abrir este tipo de locales, la mayoría regentados por asiáticos y magrebíes.

El Consistorio propondrá trasladar los almacenes que ya existen a los polígonos de la Vallonga o  LaAtalayas.

Para sacar adelante esta ordenanza, el Ayuntamiento «está estudiando normativas similares que se aplican en algunas ciudades españolas y europeas, como en Marsella (Francia), y si existe algún impedimento legal que impida el veto de nuevos comercios de este tipo», ha confirmado Zaragoza.

Los vecinos se quejan

Según ha afirmado Emilio Chacón, presidente vecinal de este distrito, «apenas una tienda de juguetes, una frutería y dos supermercados cumplen con la ley y venden al por menor».

La práctica totalidad de estos establecimientos se concentran en las calles Pintor Aparicio, Portugal, Arzobispo Loaces y Ab-El-Hamet. Sus propietarios, según Chacón, «dejan cartones encima de las aceras, aparcan los camiones en doble fila, abren a todas las horas del día, incluso domingos, y venden a granel cuando tienen licencia de venta al por menor».

Por el momento, el Ayuntamiento sólo realiza inspecciones con policías de paisano en toda la ciudad para evitar el comercio ilegal.

Piden que haya más inspecciones

«Lo único que cumple el Ayuntamiento en el Ensanche es la puntual recogida de cartones que dejan estos comercios en turnos de mañana y tarde. Estamos esperando desde julio un borrador sobre la ordenanza», se queja Emilio Chacón. El presidente vecinal de este barrio lamenta la casi ausencia de inspecciones municipales, «y redadas, ya que podrían encontrar muchas falsificaciones de productos que se venden».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento