Una bloguera de moda pone en tela de juicio la 'inspiración' de las camisetas de Zara

  • Asegura que han utilizado una foto suya para una de sus prendas; la ilustración guarda un gran parecido con la imagen.
  • Su blog recibe recibe la visita de 40.000 usuarios únicos al día.
  • Dice que no va a demandar a la empresa por que es muy "caro"; Inditex ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto.
Imagen de la bloguera Betty Autier (izda) y una supuesta camiseta de la marca Zara (dcha).
Imagen de la bloguera Betty Autier (izda) y una supuesta camiseta de la marca Zara (dcha).
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Imagen de la bloguera Betty Autier (izda) y una supuesta camiseta de la marca Zara (dcha).

La fotografía se publicó el 27 de julio de 2009. Estaba hecha en Miami durante unas vacaciones de la bloguera de moda francesa Betty Autier, muy seguida en Internet. Ella era su protagonista y lucía unas enormes gafas de sol, una chaqueta vaquera y las uñas pintadas mientras bebía un refresco con pajita.

Hace dos semanas, la joven gala asegura que se encontró esa misma estampa, con alguna variación, ilustrando una camiseta de Zara. Así lo escribió hace unos días en su blog, colocando las dos imágenes juntas sin más comentario que el de señalar el "inquietante" parecido entre ellas. La reacción no se hizo esperar.

Centenares de comentarios, que la chica ya ha agradecido, han inundado el post de la polémica. Autie ha explicado en una entrevista a Le Post que habló con abogados y que le dijeron que podría poner una demanda por reproducción sin permiso de una obra. Pero el proceso, confiesa, le iba a resultar muy "caro".

Asimismo, tendría que probar que es la imagen de ella la que aparece en la prenda, que Zara está haciendo negocio con ella -en el catálogo online no consta-, etc: en total, calculó unos 5.000 euros de gastos. Cuando, dice, se decidió a escribirles, recibió un correo electrónico de la empresa "pidiendo disculpas".

Una "comunicación privada"

El blog de Betty Autie, según cifras de la francesa, recibe la visita de 40.000 usuarios únicos al día. Y ella cree que la presión que puede ejercer a la hora de difundir estas prácticas inspiratorias puede llegar a ser efectiva, tanto que hasta ha insinuado veladamente un boicot a Zara, cadena que frecuenta.

Pero, ¿es toda esta historia trascendente o una pura anécdora? Por el momento, Inditex, grupo que engloba a la marca Zara, se ha negado a hacer comentario alguno. 20minutos.es se puso en contacto con su departamento de Comunicación y, amablemente, declinaron ofrecer su versión de los hechos.

"Y menos de una comunicación privada", aludiendo a ese posible e-mail de disculpa. No es la primera vez que Zara se ve envuelta en este tipo de escándalos, aunque cierto es que esta vez la repercusión ha sido, de momento, leve en la prensa tradicional, no así en otros blogs y en redes sociales como Facebook o Twitter, donde Betty suma más de 11.000 followers.

"Miedo" a la compañía

En mayo de 2008, la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid denunció que la empresa gallega tenía en algunas de sus camisetas unos dibujos muy parecidos a los de una antigua alumna suya, la diseñadora Rocío Cañero. Ella también desistió a la hora de meterse en juicios por "miedo a la multinacional".

Por su parte, tal y como refleja Le Post, otra supuesta víctima decía el pasado 14 de mayo que uno de sus dibujos figura también, según su versión, en camisetas de la marca. La ropa de Zara, que posee tiendas en todo el mundo, suele estar inspirada en ocasiones en colecciones de grandes diseñadores internacionales.

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