La decisión de alejar al ‘Prestige’ de la costa gallega fue inmediata

Unas grabaciones telefónicas demuestran que desde el primer momento se ordenó el remolque del barco mar adentro.
Unas grabaciones telefónicas han reabierto la polémica del Prestige tres años después del accidente del petrolero, que vertió al mar 67.000 toneladas de fuel pesado.

El grupo parlamentario de IU ha conseguido unas grabaciones que revelan que la decisión de alejar al Prestige  de la costa no se tomó tras varias reuniones con expertos, como aseguró el Gobierno del PP. Esta orden se adoptó nada más surgir los problemas ocasionados por el vertido de crudo al mar, es decir, el propio día 13 de noviembre de 2002, y no el día siguiente como sostiene la versión oficial.

La conversación telefónica mantenida (escasas horas después del siniestro) entre el, por entonces, director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y el que era jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Sánchez, pone de manifiesto que las instrucciones eran las de separar el barco de la costa «hasta que se hunda».

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El secretario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, subrayó ayer que la actuación del Gobierno de Aznar obedeció a razones «políticas» antes que «técnicas», y exigió a Mariano Rajoy (por entonces vicepresidente primero) que explique «por qué mintió». IU va a presentar la grabación al juzgado de Corcubión (A Coruña) donde se sigue el caso.

No se retractan

Desde las filas populares no dan marcha atrás, y su secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, aseguró que el anterior Gobierno cumplió «estrictamente» la ley. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, que calificó de «nefasta» toda la gestión, reclamó la transferencia de competencias de seguridad marítima.

El ex consejero de Pesca de la Xunta, López Veiga, se limitó a decir que quienes deben explicar la gestión que se hizo son los anteriores responsables; mientras que un portavoz de Nunca Mais reconoció que tenían sospechas de que todo se debió a una decisión política.

«Es que está muy cerquita»

El director de la Marina Mercante, López Sors, dejó claro a Pedro Sánchez que había que alejar el petrolero de la costa:

Pedro Sánchez: «Ahora está a 27 millas».

López Sors: «Es que está muy cerquita, coño».

(...)

L. S.: «Y, joder, ya no se me ocurre más, coño, pues rezar».

P. S. «Bueno, pues eso también un poco».

L. S.: «También».

P. S.: «También un poco, je, je, je, a ver si se hunde. Es que está muy malo el tiempo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento