La CE considera "inaceptable" el nuevo presupuesto comunitario presentado por Gran Bretaña

"Inaceptable" y "no realista". Estos fueron los adjetivos que empleó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para describir la propuesta que Gran Bretaña presentó para el marco presupuestario del período 2007-2013.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
Efe
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso

"Tal y como está, la propuesta de la Presidencia británica es inaceptable. Sencillamente no es realista. Equivale a un presupuesto para una 'Mini Europa', y no la Europa fuerte que necesitamos", declaró el jefe del Ejecutivo comunitario nada más conocer la reducción del gasto sugerida por Londres.

En una rápida comparecencia ante los medios de comunicación, Barroso subrayó en especial la "injusticia" que representa la propuesta para los nuevos estados miembros de Europa central y oriental.

Maratón diplomático de Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, intentará defender sus propuestas sobre el próximo presupuesto comunitario en un febril maratón de contactos personales o telefónicos con los otros líderes de la Unión Europea.

Blair se entrevistará el viernes en Londres con el presidente del Gobierno Zapatero español, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese mismo día, el líder laborista se reunirá también en su despacho oficial de Downing Street con los primeros ministros de Grecia e Irlanda, dijeron fuentes oficiales británicas.

El jueves, según estas últimas fuentes, el líder laborista se entrevistará con sus colegas de Portugal, Finlandia, Eslovenia, Suecia y Holanda.

Con otros líderes europeos, por ejemplo, el primer ministro luxemburgués, el contacto será, sin embargo, telefónico, dijeron esas fuentes, según las cuales se está negociando asimismo la fecha de posibles entrevistas con los jefes de gobierno belga y danés.

Recortes en el cheque británico

El presupuesto para el período 2007-2013 propuesto por Gran Bretaña incluye recortes en el llamado cheque británico, la devolución anual de una parte importante de la contribución británica a las arcas de la UE conseguida por Gran Bretaña en 1984.

El portavoz oficial de Blair insistió en que el Primer Ministro no ha renunciado a conseguir una reforma de la Política Agrícola Común, tema en el que el Gobierno británico se encuentra con la resistencia de Francia y otros países con fuertes intereses agrícolas.

Las negociaciones sobre la futura financiación de la UE se encuentran en un punto muerto desde el pasado junio debido a un enfrentamiento entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico por la negativa de éste a que se tocase el cheque británico si no se revisaba a cambio el gasto agrícola de la UE.

Blair, cuyo gobierno se expone a verse aislado dentro de la UE si no acepta retocar esa rebaja anual, ha ofrecido recortar el "cheque británico" en cerca de 1.500 millones anuales en beneficio únicamente de los nuevos miembros de la UE. Estos consideran, sin embargo, insuficiente esta oferta porque va acompañada de un recorte del diez por ciento de las ayudas regionales y sociales que esperaban conseguir esos países de Bruselas, dinero que consideran imprescindible para su modernización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento