El abogado de uno de los condenados de O Eixo, "satisfecho" si se confirma el indulto, dice aún no tener la notificación

El abogado de Simón Márquez, Evaristo Nogueira, aseguró que su cliente todavía no ha recibido la notificación del indulto concedido por el Gobierno central tanto a él como a los otros dos condenados por un delito de atentado y lesiones a un policía en una manifestación vecinal ocurrida en 1998 en la parroquia compostelana de O Eixo.

No obstante, Evaristo Nogueira mostró, con "todas las cautelas" antes de tener la notificación, su "satisfacción" por la concesión del indulto, que confirmó a Europa Press la Delegación del Gobierno en Galicia.

"De momento no tenemos la comunicación oficial, con lo que cautela hasta recibirla", manifestó en declaraciones a Europa Press el abogado de Simón Márquez, quien indicó que suele ser "habitual" que la notificación tarde en llegar a los implicados. En todo caso, aseguró que constituye "una buena noticia y es justa".

En este sentido, reivindicó que, desde el principio, las características de los hechos eran "perfectamente encajables" con la figura del indulto, que está recogida en el ordenamiento jurídico. De hecho, esta circunstancia ya había sido transmitida en 2007 al Gobierno central cuando la defensa de los condenados habían demandado el indulto para los tres implicados, pero entonces esa reclamación fue rechazada.

Aplicación inmediata

Una vez reciban la notificación oficial, la declaración de indulto será de aplicación inmediata, si bien esta comunicación deberá ser traslada por la Audiencia Provincial de Santiago de Compostela, además de a través del telegrama enviado a los afectados y que la Delegación del Gobierno aseguró ya haber remitido.

Los tres condenados —Simón Márquez, Jesús Montoiro y José Moreira— se encuentran en régimen de semilibertad, en un segundo grado cualificado.

Los hechos se produjeron en el transcurso de unas movilizaciones reclamando mayor seguridad en la carretera N-525 en la zona de Santa Lucía, en Santiago de Compostela. Los acusados fueron, tras ser identificados, condenados por la agresión a un agente policial a penas de cárcel y a una indemnización de 156.000 euros, que ya fue abonada en su momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento