Boné dice que la Red Natural de Aragón es un sello de calidad que da a conocer el valioso y singular patrimonio natural

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, indicó hoy que "la Red Natural de Aragón es un sello de calidad que da a conocer nuestro valioso y singular patrimonio natural".

Boné inauguró hoy el I Encuentro de la Red Natural de Aragón que tiene lugar en San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza), una jornada lúdica y de sensibilización que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, y el Día Europeo de los Parques, que se celebra el próximo lunes, en recuerdo de la declaración de los primeros Parques Nacionales Europeos en Suecia en 1909.

Aprovechando estas dos fechas, se ha organizado este encuentro con el lema 'Siente la Red Natural de Aragón' con el objetivo de enseñar, difundir y promocionar los valores naturales y culturales de los espacios naturales de Aragón. Así, unas 500 personas procedentes de municipios de otras áreas de la Red Natural de Aragón y sus áreas de influencia participan en esta jornada.

"La Red Natural de Aragón es un sello de calidad que da a conocer nuestro valioso y singular patrimonio natural", subrayó el consejero, que indicó que se trata de una Red que "ha experimentado un fuerte incremento gracias a la participación y el consenso de todos los agentes implicados, que son los pilares sobre los que se sustentan los procesos de declaración de espacios en nuestra Comunidad".

El consejero recordó que en el año 2004 en Aragón existían siete espacios naturales, que se han duplicado hasta los quince de la actualidad. Durante los últimos seis años se ha creado un Parque Natural (Los Valles Occidentales); tres Reservas Naturales (de los Sotos y Galachos del Ebro, la de Gallocanta y la de Chiprana); tres Monumentos Naturales (Grutas de Cristal de Molinos, Puente de Fonseca y Nacimiento del río Pitarque) y, el pasado mes de abril, un Paisaje Protegido, el de las Foces de Fago y Biniés.

El consejero destacó que la oportunidad que suponen los espacios naturales en el medio rural, ya que de media cada espacio crea 19,5 puestos de trabajo e incrementa en un 30 por ciento la actividad económica de la zona ya que contribuye a la desestacionalización del turismo; la diversificación de la economía local y al mantenimiento de las actividades tradicionales.

Tras el acto oficial, el consejero, acompañado de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Laceras, y del alcalde de San Martín de la Virgen del Moncayo, Rafael Gregorio, soltó un milano negro y un cernícalo común, recuperados en el Centro para la Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca.

A lo largo de la jornada de hoy se celebran diferentes actividades encaminadas a difundir los valores medioambientales del Parque Natural del Moncayo y su biodiversidad como rutas naturales por San Martín, prácticas de anillamiento de aves a cargo de SEO/Birdlife, paseos en Segway y actividades infantiles y de educación ambiental.

Además, el Centro Micológico de la localidad abre sus puertas a todos los visitantes, y el Salón del Hotel Gomar acoge la exposición 'Cambiemos nosotros para no cambiar el clima', del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Se trata de una exposición que ayuda a comprender el fenómeno del cambio climático, sus causas y efectos sobre las sociedades humanas, para tomar conciencia de nuestra responsabilidad individual y colectiva como generadores de gases de efecto invernadero en distintas actividades. Por ello, se incide especialmente en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética.

La actividad cobra especial importancia, dentro del marco de actividades desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad que se celebra este año.

Así, a lo largo del año, se han organizado actividades de sensibilización en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta y la exposición sobre biodiversidad en Aragón 'Vida: origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón', que se puede ver en esta instalación educativa hasta el próximo 27 de junio.

También se han firmado distintos convenios con entidades aragonesas, como el Acuario de Zaragoza, para realizar experiencias de cría en cautividad de margaritifera auricularia, y recientemente con la Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos (FADA), para minimizar el impacto de los deportes aéreos sobre la avifauna y desarrollar actuaciones de sensibilización y divulgación sobre la presencia de aves y sus hábitats entre los aficionados a estas disciplinas deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento